La educación en tiempos de Covid-19

the Education in times of Covid-19 La estrategia aprende en casa y las voces de sus actores

Contenido principal del artículo

Adolfo Eleazar Rojas-Pacheco
Doris Marcela Salcedo-García
Yorleny Mosquera-González
Resumen

Este artículo es el resultado de un proceso investigativo en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la Covid-19, luego que el gobierno nacional decretara Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que condujo al aislamiento obligatorio y la suspensión de las clases presenciales. Está situación motivó a abordar la realidad académica y pedagógica desde la mirada de los autores principales: padres de familia, cuidadores, estudiantes y docentes. El estudio se propuso analizar las voces-narrativas de los respectivos actores que participaron en la estrategia Aprende en Casa. El fenómeno se abordó desde los postulados epistemológicos del paradigma histórico-hermenéutico apoyado en los lineamientos de la investigación pedagógica, fenomenológica y narrativa. La información se capturó mediante entrevista abierta, la cual se   realizó a partir de la codificación abierta y axial. Los participantes fueron 100 miembros de una comunidad educativa de Bogotá.  30 cuidadores (padres y madres de familia, representantes legales, abuelos), 30 docentes y 40 estudiantes de bachillerato. Entre los hallazgos se evidencia: la recuperación de experiencias educativas que emergieron ante la crisis con el fin de garantizar el derecho a la educación; la necesidad de diseñar programas educativos contextuales para continuar transformando; los estudiantes desarrollaron autonomía y emplearon los medios tecnológicos con fines académicos; las familias retomaron liderazgo, descubrieron factores resilientes y fomentaron responsabilidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Adolfo Eleazar Rojas-Pacheco, Red de docentes investigadores REDDI

Docente orientador, investigador y consultor. Psicólogo (UAN), licenciado en Filosofía (USTA), Teólogo (PUJ), profesional en Artes Liberales y Ciencias Sociales (UR), especialista en Docencia Universitaria (UMNG), magíster en Doctrina Social (UPSA-España), magíster en Mediación Familiar (UAN), magíster en Educación (UNIANDES). Actualmente líder del grupo de investigación INDIJUSO y miembro de la Red de Docentes Investigadores (REDDI).

 

Dentro de las áreas de interés se cuenta la política pública en educación, la gestión positiva del conflicto, la inclusión social de poblaciones vulnerables, la diversidad, la justicia social y la investigación cualitativa.

 

Orcid:  https://orcid.org/0000-0001-5367-1527

Correo: adolforojas@reddi.net

Número telefónico: 3102131144

Doris Marcela Salcedo-García, Red de docentes investigadores REDDI

Licenciada en Psicología y Pedagogía y Especialista en Gerencia Social de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación de la Universidad de los Andes. Investigadora Nodo Orientación Educativa de la Red de Docentes Investigadores REDDI.

Dentro de las áreas de interés se cuenta los procesos de orientación escolar, salud mental, inclusión social, la diversidad y la investigación cualitativa.

 

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0552-3006

Correo: marcelasalcedo@reddi.net

Número telefónico: 312 4402217

Yorleny Mosquera-González, Red de Docentes Investigadores REDDI

Licenciada en Pedagogía Infantil, Licenciada en Educación Especial de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental. Líder del grupo de investigación INDIJUSO de la Red de Docentes Investigadores REDDI y docente investigadora en la Universidad Tecnológica del Oriente.

 

Dentro de las áreas de interés esta la investigación cualitativa, la neuropedagogía, la inclusión social y educativa, la diversidad, justicia social y el DUA.

 

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1732-4429

Correo: yorlenymosquera@reddi.net

Número telefónico: 3134956756

Referencias

Banco Mundial (2019) informe sobre la crisis de la educación en América Latina y el Caribe.

CEPAL y UNESCO (2020) Informe Covid – 19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf DOI: https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.4

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cuantitativos en investigación Cualitativa. Madrid: España. Ediciones Morata

Herrera, J. (2014). Pensar en la educación, hacer investigación. Bogotá: Colombia. Universidad de la Salle.

Malo, A. (2007). Introducción a la Psicología. Navarra, España: Eunsa.

Marín, J. (2018). Investigar en educación y pedagogía, sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Colombia. Editorial Magisterio.

MEN (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. En https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdf

MINSALUD. (1993). Resolución 8430, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Congreso de la República. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/.../RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Pérez, C., López, L. y Esteves, M. (2004). Cuestiones controvertidas de la investigación en el aula. En la investigación formativa. Seminario taller para investigadores y docentes investigadores. Bogotá: Colombia. Editorial universidad cooperativa de Colombia.

Prince, A. (2020). El acceso a Internet como derecho fundamental: perspectivas internacionales. en Revista Derecho & Justicia Volumen 3, número 1, Universidad Autónoma de Chile.

Ricceur, P. (2000) Narratividad, fenomenología y hermenéutica en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura 2000 (25) pp: 189-207

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe

Túnnermann, C. (1977). Los Derechos Humanos: Evolución histórica y reto educativo, UNESCO, Caracas.

UNESCO (2020) Educación: de la disrupción a la recuperación. Recuperado en https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Unigarro, M. (2004). Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga: UNAB.

Citaciones