REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PRIMERA INFANCIA

REVISIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN PRIMERA INFANCIA

Contenido principal del artículo

Nora Milena Roncancio Parra
Resumen

La necesidad de pensar un país más competitivo a nivel internacional, ha reorientado la mirada de la formación en investigación no solo desde la Universidad, sino también desde la primera infancia, obligando a la reflexión respecto a la estrategias que se han desarrollado en este nivel de la educación para motivar el tema del desarrollo del pensamiento científico y de las competencias investigativas, siendo esta etapa trascendental en el desarrollo humano. De esta manera, se presenta a continuación un artículo de revisión en torno al tema de las competencias investigativas en la infancia en el marco del proyecto de investigación “Estrategias para desarrollar competencias investigativas en niños entre edades de 6 a 8 años desde entidades educativas en Bogotá” que busca caracterizarlas
desde lo didáctico la intervención realizada en las aulas regulares para impulsar el desarrollo de las competencias para la investigación y detrás de ello, en el desarrollo de actitudes para la ciencia desde la etapa infantil.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Nora Milena Roncancio Parra, Corporación Universitaria Iberoamericana

Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social, Licenciada en Educación Preescolar. Actualmente Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas
y Sociales. Coordinadora de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación Nodo Bogotá-Cundinamarca

Referencias

Acevedo, J. (2005) Proyecto Rose: relevancia de la

educación científica: en Revista EUREKA sobre

enseñanza y divulgación de las ciencias. (2) 003,

pp 440-447

Acosta, A. & Pupo, L. (2011) Estrategias pedagógicas

para fomentar competencias investigativas en las

docentes de ciencias naturales del colegio hijas de

Cristo Rey. Trabajo de Grado sin publicación.

Universidad de la Sabana, Chia-Cundinamarca

Alezones et all (2009). La inteligencia exitosa en la

primera infancia: aproximaciones desde el contexto

escolar en revista Educere. Año 13 N° 45 abril,

mayo, junio 2009. p. 427-438

Alvarez, B.M., Orozco., A., & Gutierrez., A. (2011)

la formación de competencias investigativas profesionales,

una mirada desde las ciencias pedagógicas

en revista Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 3, Nº 24 (febrero)

Aquino., F. (2003). El pensamiento formal y la educación

científica en la enseñanza superior en revista

Tiempo de educar. Enero-junio. Vol 4 Numero

Universidad Autónoma del estado de México.

Bachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico:

una contribución al análisis del conocimiento

objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Benlloch, M (1991). Ciencias en el parvulario, editorial

Piados.

Carretero., M. (1993). Construtivismo y Educación.

Editorial AIQUE. Buenos Aires, Argentina.

Castilla,I. (2011) Acercamiento teórico sobre la formación

de competencias investigativas en los trabajadores

sociales que intervienen en el sistema de prevención

social comunitaria, en Contribuciones a las Ciencias

Sociales, mayo, www.eumed.net/rev/cccss/12/

Cázares A., L. y Cuevas de la G., J.F. (2007). Planeación

y Evaluación basadas en competencias.

México: Trillas.

Colombia para la primera infancia (2006) Programa

de apoyo para la construcción de la política

pública de Colombia para la primera infancia.

Bogotá- Colombia.

COLCIENCIAS y Diario “El Tiempo” ( S.f.) - CERIDE

- RED DE POPULARIZACIÓN DE C Y T (COLCIENCIAS

y Diario “El Tiempo” (Bogotá-Colombia,

S.f.) - CERIDE - RED DE POPULARIZACIÓN DE

C Y T. en Http://www.santafe-conicet.gov.ar/

servicios/comunica/invident.htm

Cole.,M., Steiner., V., Scribner., s., & Souberman.,E. el

desarrollo de los procesos psicológicos superiores,

Lev Vigotsky. Critica, Barcelona. España, Barcelona.

Chona, G., Arteta J., Fonseca G., Ibáñez X., Martínez,

S. Pedraza M. & Gutiérrez M. (2004). Informe

final. Proyecto de Investigación Competencias

Científicas y formación en valores. Un estudio

desde el pensamiento de profesores de ciencias

experimentales. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional- CIUP.

Daza, Arboleda, Rivera, Bucheli & Alzate (2006) Evaluación

de las actividades de comunicación pública

de la ciencia y la tecnología en el sistema nacional

de ciencia y tecnología colombiano. 1990-2004

observatorio colombiano de ciencia y tecnología.

Recuperado el 01 de febrero de 2012 en http://ocyt.

org.co/html/archivosProyectos/Informe_final.pdf

Díaz. F. (2003). Cognición situada y estrategias para

el aprendizaje significativo en revista electrónica

de investigación educativa. Año/vol 5 numero

Universidad Autónoma de baja California.

Ensenada México pp105-117.

Fonseca, G. (2010). Formación y evaluación de competencias

científicas en Memorias II congreso

nacional de investigación en educación en ciencia

y tecnología. Asociación colombiana para la

investigación en ciencias y tecnología.

Fuentes., M. (2007) “investigando en educación

Infantil: experimentos en ed. Infantil” en revista

digital “práctica docente”. (7) (juilio/septiembre)

Cep de granada. Issn: 1885-6667. Dl: gr-2475/05.

Gallego., A.P., Castro., J.E. & Rey., J.M. El pensamiento

científico en niños y niñas, algunas consideraciones

e implicaciones en memorias IIEC VOLUMEN

,No..3, 2008: 22- 29.

García., L. F. (1996) El Papel del maestro de las

actividades extracurriculares en la formación

de jóvenes investigadores en revista Nómadas

(Col), núm. 4, marzo, 1996 Universidad Central.

Bogotá, Colombia.

Gómez E., J. Lineamientos pedagógicos para una

educación por competencias. Capítulo del libro: El

concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar.

Santafé de Bogotá. Sociedad Colombiana

de Pedagogía. 2002.

González, A. (2007) Formación Inicial basada en

competencias en Horizontes Educacionales, (12),

núm. 2, 2007, pp. 37-41. Universidad del Bío Bío

Chillán, Chile.

Henríquez, R. (2009). Fundamentación del pensamiento

científico moderno y los orígenes del concepto cartesiano

de lo mental en Revista de Filosofía (034) 2 pp 89-113.

Hernández, T, Figueroa., M, Carulla, C & Patiño M.

(2004). Pequeños científicos una aproximación

sistémica al aprendizaje de las ciencias. Revista

de Estudios Sociales. (019) Diciembre. pp 51-56.

Key, Rafael (2009) l Conocimiento académico, científico

y crítico en el pensamiento educativo de Paulo

Freire en revista Sapiens, (10), Núm. 1, junio-sin

mes, pp. 261-276