CONCEPCIONES SOBRE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

CONCEPCIONES SOBRE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Contenido principal del artículo

Joaquín Restrepo Becerra
Resumen
Este articulo tiene como objetivo presentar las generalidades de la investigación titulada “DESCRIPCIÓN DE LAS CONCEPCIONES SOBRE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN PROFESORES MATEMÁTICOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA” de la Institución Educativa Distrital José María Córdoba, de Bogotá D.C. La investigación se desarrolló en el año 2008, desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo. Se desarrolló mediante los procesos problematización, teorización y validación y utilizó como instrumentos de recolección de información un cuestionario y una entrevista semi-estructurada. La muestra estuvo conformada por ocho profesores de matemáticas, cinco de la jornada de la mañana y tres de la jornada de la tarde.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Abric, J. C. (1994). Pratiques sociales et representations. París: Presses Universitaires de France. En: Molpeceres M et al. 2004. Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València.

Agudelo, V. C. (2007). La Creciente Brecha Entre las Disposiciones Educativas Colombianas, las Proclamaciones Oficiales y las Realidades del Aula de Clase: Las Concepciones de Profesores y Profesoras de Matemáticas sobre el Álgebra Escolar y el Propósito de su Enseñanza. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5(1): 43-62. Disponible en URL: http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art3. pdf

Armendáriz, et al. (1993). Didáctica de las matemáticas y psicología. Fundación Infancia y

Aprendizaje: 62-63 y 77-79. Disponible en URL: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/2.teorias_dm/armend%E1riz%20y%20otros.pdf

Artigue, M. (1990). Epistémologie et didactique. En: Reserches en Didactique des mathématiques. 10(23), Traducción de María Fernanda Espitia. Universidad Pedagógica Nacional. 2001.

Batanero, et al. (1995). Epistemology and mathematics instruction: Implications for curricular development. En: Bazzini L. 1995 (Ed.). Proceedings of the V Conference on Systematic Cooperation between Theory and Practice. University of Pavia: 15-26. Traducción al Castellano en: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf

Blanco, L. y Barrantes, M, (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2):107-132. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33560202&iCveNum=2039

Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): 33-115. [Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo]. Disponible en: http://150.185.184.61/profeso/guerr_o/didmat_web/referencias/1.%20perspectiva/brousoui_ii.pdf

Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de las Matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias 8 (3): 259-267 y 9 (1): 10-21.

Brousseau, G. (2002). Los diferentes roles del maestro. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 65-94.

Contreras, L. (1998). Marco Teórico Sobre Concepciones Acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática. Universidad de Huelva. Disponible en URL: http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm

Chevallard, et al. (1997). Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Cuadernos de educación. Para profesores, padres y alumnos. Vol. 22. España. Horsori. Institut de Ciences de I´Educació. Universidad de Barcelona. 335 pp.

Chevallard, Y. y Johsua, M. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: la notion de distance. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 3, n. 1, pp. 159-239. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf

D’Amore, B. (2006). Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp.

Gálvez, G. (2002). La Didáctica de las Matemáticas. En: Parra C y Saiz I (Comps.). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Editorial Paidós, Buenos Aires: 39-50.

García, J. (2002). Seminario de Historia de las Matemáticas: Historia y práctica educativa. Facultad de Matemáticas, Universidad de Sevilla. Disponible en URL: http://webpages.ull.es/users/jagcruz/Articulos/gen_his_ens.pdf

García, M. y Zamorano, R. (2002). Descripción de las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios. Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en URL:www.sbf1.sbfisica.org.br/eventos/epef/ix/atas/comunicacoes/co31-1.pdf

Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques. (18/1) 52: 7-33. Disponible en URL: http:// 150.185.184.61/profeso/sanc_m/Didactica/Unidad%20I/gascon_evoluciondidac.pdf

Gimeno, J. (1988). La pedagogía por objetivos: la obsesión por la eficiencia. en: Pozo J et al. 2006.

Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumno. 252 pp.

Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.

Godino, J. D. (1991). Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino JD 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Disponible en URL: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf

Godino, J. (2003). Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf

Godino, J. (2003). Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado «Teoría de la educación Matemática». Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/

Godino. J. (2003). Marcos teóricos de referencia sobre la cognición matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Recuperado: 23 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/02_MarcosCM.pdf

Godino, J. y Batanero, C. (1998). Clarifying the meaning of mathematical objects as a priority area of research in Mathematics Education, en A. Sierpinska y J. Kirpatrick (eds.). Mathematics Education as a Research Domain: A Search for Identity. 177-195. Dordrecht: Kluwer, en: D’Amore B 2006. Didáctica de la Matemática. Bogotá. Universidad de Bologna, Cooperativa Editorial Magisterio. 470 pp.

Hernández, R. et al. (1998). Metodología de la investigación. Segunda Edición. México DF. Editorial Mc Graw Hill. 501 pp.

Martínez, S. M. y Gorgorió, N. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 6 (1): Disponible en URL: http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no1/contenido-silva.pdf

Molpeceres, M. et al. (2004). Concepciones sobre la enseñanza y prácticas docentes en un sistema educativo en transformación: un análisis en los PGS. Universitat de València. Disponible en URL: http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/molpece/pdf/mochube.pdf

Moreno, M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y Creencias de los Profesores Universitarios de Matemáticas Acerca de la Enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias 21 (2): 265-280.

Mumbrú, P. (1993). Algunas Reflexiones en Torno a la Didáctica de las Matemáticas y su Enseñanza. Revista Enseñanza de las Ciencias 11 (3): 308-313.

Parra, C. y Saiz, I. (2002). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones. Buenos Aires. Editorial Paidós. 199 pp.

Pecharromán, I. y Pozo. J. (2006). ¿Qué es el conocimiento y como se adquiere? Epistemológicas intuitivas en profesores y alumnos de secundaria, en: Pozo J et al. 2006. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. 243-284 pp.

Ponte, J. P. (1999). Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López. Disponible en URL: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-sp/Las creencias.doc

Pozo, I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, Editorial GRAÓ. 459 pp.

Restrepo, J. (2008). Marco conceptual para la descripción de las concepciones sobre Didáctica de las Matemáticas. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas.

Restrepo, J. y Torres, J. (2006a). Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48. pp 39-53.

Rico, L. et al. (2000). Didáctica de la matemática, en L. Rico y D. Madrid (Eds), Las Disciplinas Didácticas entre las Ciencias de la Educación y las Áreas Curriculares. Madrid: Síntesis. En: Godino J 2003. Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas como disciplina científica. Documento de trabajo del curso de doctorado “Teoría de la educación Matemática”. Recuperado: 06 de marzo de 2007. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/local/jgodino/

Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics. 22 (1): 1-36. En: Restrepo J y Torres J 2006. Concepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas y Ciencias de la Computación sobre el concepto de número natural: una caracterización. Universidad de La Salle. Revista Actualidades Pedagógicas. No. 48, pp 39-53.

Socas, M. y Camacho, M. (2003). Conocimiento matemático y enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria : algunas reflexiones. Boletín de la asociación matemática Venezolana 10 (2): 151-171. Disponible en URL: http://www.emis.ams.org/journals/BAMV/conten/vol10/socas-machin.pdf

Sierra, B. (2001). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Décimo cuarta edición. Madrid. Thomson Editores Paraninfo SA. 714 pp.

Steiner, H. (1985). Theory of mathematics education (TME): an introduction. For the Learning of Mathematics, Vol 5. n. 2, pp. 11-17. En: Godino J 1991. Hacia una Teoría de la Didáctica de la Matemática. En: Godino J 2003. Investigaciones sobre Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Educación Matemática. Recuperado: 16 de febrero de 2008. [en línea], disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos-teoricos/01_PerspectivaDM.pdf

Thom, R. (1973). Modern mathematics: Does it exist? In A. G. Howson (Ed.), Developments in mathematics education (pp. 194-209). Cambridge: Cambridge University Press. En: Ponte JP 1999. Las creencias y concepciones de maestros como un tema fundamental en formación de maestros. En: Krainer K. & Goffree F. (Eds.). On research in teacher education: From a study of teaching practices to issues in teacher education. Osnabrück: Forschungsintitut für Mathematikdidaktik: 43-50. Traducción (resumida) de Casimira López.

Thompson. A. G. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: A synthesis of the research. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research in mathematics teaching and learning (pp. 127-146). New York, NY: Macmillan. En: Blanco L y Barrantes M 2003. Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latino Americana de Investigación en Matemática Educativa. 6(2): 107-132.

Vergnaud, G. (1990). Teoría de los campos conceptuales. Revisata Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2)(3): 133-170. Disponible en URL: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campos.pdf

Vicario, V. y Carrillo, J. (2005). Concepciones del Profesor de Secundaria Sobre la Demostración Matemática. El Caso de la Irracionalidad de √2 y las Funciones de la Demostración (síntesis sobre tesis doctoral). Huelva. Universidad de Huelva. Disponible en URL: www.uco.es/informacion/webs/seiem/ActasSIMP/IXseiem_cordoba.pdf