Manejo de clase en un centro binacional

Manejo de clase en un centro binacional desarrollo profesional

Contenido principal del artículo

Alexandra Novozhenina
Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acción-participativa que se llevó a cabo en un centro binacional; el objetivo principal era identificar la forma efectiva del desarrollo profesional acerca del manejo de la clase. Participaron en el proyecto treinta y cinco profesores de nivel de inglés B2/C1, licenciados o con certificados de cursos de enseñanza. Finalmente, se pudo concluir que, aunque los talleres pueden enseñarles a los profesores conceptos importantes sobre el manejo de la clase, éstos no los animan a reflexionar sobre sus prácticas. Sin embargo, las estrategias proactivas como la grabación de clases y la observación de los compañeros pueden conducir a un proceso reflexivo y, por consiguiente, a mejorar la labor que hace docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
44%
33%
Días para la publicación 
388
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Alexandra Novozhenina, Centro Colombo Americano Universidad de Caldas

Supervisora Academica del Centro Colombo Americano, estudiante de la Maestria en Didactica de Inglés en la Universidad de Caldas.
Referencias

Arias Castilla, C. A., & Angarita Trujillo, A. E. (2010). Aproximación a los Antecedentes del Bilingüismo en Colombia y la Formación de Educadores Bilingües. Horizontes Pedagógicos, 12(1), 6. Obtenido de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/130

Borg, S. (Abril de 2015). Contemporary perspective on continuing professinal development. Obtenido de British Council: http://51431fdb1a97060163cc-05795c414fcde9449273ebc896b6599f.r19.cf1.rackcdn.com/Contemporary%20Perspectives%20on%20Continuing%20Professional%20Development.pdf

Brown, H. D. (1980). Principles of Language Learning and Teaching (5 illustrated [2007] ed.). New Jersey [us]: Prentice-Hall[1980]; Pearson Longman[2007].

Charris Sandoval, J. E., Molano Caro, G., & Torres Castillo, D. J. (2016). Caracterización de la Identidad Profesional de Educadores. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 50-57. Obtenido de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1032

Chaves Varón, O., Guapacha Chamorro, M.E. (2014). Impact of a Professional Development Program on the Teaching of Public Schools English. Manizales.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6 revised ed.). Abingdon [uk]: Routlege.

Connelly, F. M., Clandinin, D. J., & He, M. F. (1997). Teachers´ personal practical knowledge on the professional knowledge landscape. Teaching and Teacher Education, 13(7), 665-674. doi:https://doi.org/10.1016/S0742-051X(97)00014-0

Day, C. (1999). Developing Teachers: The Challenges of Lifelong Learning (2 [2002] ed., Vol. Educational Change and Development). London [uk]: Falmer Press[1999] Routledge [2002].

Diaz Magiolli, G. (1963|2004). Teacher-Centered Professional Development (illustrated [2004] ed.). Alexandria [us]: ASCD, Association for Supervision and Curriculum Development.

Gonzalez Moncada, A. (2007). Professional Development of EFL Teachers in Colombia: Between Colonial and Local Practices. Íkala, 309-332.

Gonzalez, A. (2003). Who is Educating EFL Teachers: a Qualitative Study of in-service in Colombia. Íkala, 8(1), 153-172. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/3183

Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching (Vol. Longman Handbooks for Language Teaching Series). London [uk]: Pearson.

Hunt, J. G., & Ropo, A. (1995). Multi-level leadership: Grounded theory and mainstream theory applied to the case of general motors. The Leadership Quarterly, 6(3), 379-412. doi:https://doi.org/10.1016/1048-9843(95)90015-2

Loeb, S. (2008). Teacher quality: Improving teacher quality and distribution. Stanford [us]: National Academy of Education Policy. Obtenido de https://cepa.stanford.edu/content/teacher-quality-improving-teacher-quality-and-distribution

Murray, A. (2010). Empowering Teachers through Professional Development. English Teaching Forum, 48(1), 2-11. Obtenido de https://americanenglish.state.gov/resources/english-teaching-forum-2010-volume-48-number-1#child-194

Murray, A. (2010). Empowering Teachers through Professional Development. English Teaching Forum, 2-11.

Perdomo Motolongo, J. A. (2014). La Universidad y la Actualización para Tutores Basada en Coaching. Horizontes Pedagógicos, 16(1), 123-141. Obtenido de http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/783

Richards, J. (2010). Competence and Performance in Language Teaching. RELC Journal, 41(2), 101-122. doi:https://doi.org/10.1177%2F0033688210372953

Rodriguez Bonces, M. (2014). Organizing a Professional Learning Community – A Strategy to Enhance Professional Development. Íkala, 307-319.

Rojas Huerta, A. M. (2016). La motivación a los docentes en las universidades peruanas. (C. A. Arias Castilla, Ed.) Horizontes Pedagógicos, 18(2), 150-160. Obtenido de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1061

Unesco. (1990). Innovations and initiatives in Teacher Education in Asia and the Paific Region. Unesco Principal Regional Office for Asia and the Pacific, Apeid, Asia and the Pacific Programme of Educational Innovation for Development. Bangkok [th]: Unesco, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000878/087866E.pdf

Villalobos Gomez, C. (2011). Didáctica y desarrollo de la competencia comunicativa:experiencia de los docentes de inglés de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Revista Horizontes Pedagogicos, 52-62.

Villegas Reimers, E. (2003). Teacher professional development: an international review of literature. International Institute for Educational Planning. París [fr]: Unesco, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001330/133010e.pdf

##citations_tittle##

Crossref
Scopus
Europe PMC