LA ESCOLARIZACIÓN Y NO ESCOLARIZACIÓN DIFERENCIAS QUE EDUCAN

Contenido principal del artículo

Autores/as

Patricia Alvis Orjuela

Resumen

Las alternativas de acceso a la educación por parte los niños y niñas colombianos tanto en la zona rural como en la urbana exigen por parte de los docentes creatividad y el uso de las herramientas nuevas que la pedagogía ha puesto a su servicio. Es la educación la principal alternativa con que cuenta la sociedad para superarse y proyectar su desarrollo.
Durante el desarrollo de este documento se analizarán y presentarán elementos de juicio que permitan comparar las diferentes situaciones que afrontan los menores escolarizados y no escolarizados en Colombia.
Igualmente se señalan los agentes involucrados en el proceso educativo: miembros de la familia, docentes de la institución y la comunidad en general.
Se basó en la experiencia realizada en la implementación del Modelo Pedagógico Círculos Integrales de Educación Preescolar escolarizado y no escolarizado a 8.500 aulas del sector rural en Colombia, con recursos del Ministerio de Educación y la participación de entidades como la Universidad de la Sabana, la universidad del Norte y la Fundación para la Educación y el Desarrollo social Fes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Base de datos. U. Sábana (2010). Video conferencia Dr. José Joaquín Gairín. Facultad de Educción Maestría en Gestión y Dirección de Instituciones Educativas. Chía. Recuperado enero 17, 2011 disponible en http://virtual.unisabana.edu.co/mod/resource/view.php?id=105520

Congreso de la República de Colombia. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991).

UNESCO, (2000). Educación para Todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos. Colectivos. Foro Mundial de Educación Senegal.

Fujimoto - Gómez Gaby. Documento. MODALIDADES ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL. Unidad de desarrollo y educación /OEA. Págs. 8- 9.

Lerma, C. A. (2007). El Derecho de la Educación en Colombia. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas – FLAPE.

Malagón, G. (2007). Las Competencias y Los Métodos didácticos en el Jardín Infantil. Trillas. México.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Pág. 15.

Ministerio de Educación Nacional. De coyuntura (2004) Poblaciones cobertura y calidad para los más vulnerables. Revolución educativa Al tablero No.28. Recuperado enero 17, 2011 disponible en
http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-39643.html

Ministerio de Educación Nacional. De Coyuntura (2009). ”Por una Educación incluyente y para toda la vida”. Revolución Educativa. Periódico al tablero No. 49. Recuperado enero 17, 2011 disponible en http://www.mineducacion.gov.co /1621/propertyvalue-39643.html

Peralta, M. otros.(2000). Calidad y Modalidades alternativas en educación inicial. Pág. 115. CERID. La Paz, Bolivia.

Peralta, M.V. & Otros. (1998). Documento. La Atención Integral de la primera Infancia en América latina: Ejes centrales y los desafíos para el Siglo XXI. Santiago de Chile.

Peralta Espinoza, M.V. (1996). El Currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile. Edit. Andrés Bello.

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.