La educación de las personas con trastorno del espectro autista

The education of people with autism spectrum disorder Colombia en los últimos diez años

Contenido principal del artículo

Mayerli Stefany Tebar Fuquen
Jessica Natalia Díazgranados Beltrán
Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) es una condición presente dentro de la sociedad, la cual se encuentra en constantes investigaciones y hallazgos para lograr informar a las personas sobre características presentes y metodologías que se pueden realizar dentro de los diferentes escenarios y población. A raíz de ello el objetivo planteado se deriva de la recolección de documentos publicados en Colombia sobre conceptos, orientaciones, lineamientos pedagógicos y estrategias estipulados para el trabajo educativo con las personas que presentan dicha condición durante los últimos 10 años, desde el año 2007 al 2017. Se analizaron un total de 50 documentos de este país, con los cuales se lleva a cabo un análisis descriptivo en torno a cinco categorías a) Concepto de TEA, b) Lineamientos Pedagógicos, c) Orientaciones pedagógicas, d) Estrategias Educativas y, e) Marco normativo referente a todos los avances generados en la legislación colombiana. Posteriormente a través de la recolección se realiza un sondeo de información proporcionada en cada año, donde destaca significativamente el año 2017 por mayores desarrollos en torno a la problemática analizada. Para mayor amplitud del tema, en el transcurso de la revisión se resaltan algunos documentos, con el fin de observar avances generados dentro del periodo seleccionado.


 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Mayerli Stefany Tebar Fuquen, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciante en  Educación Especial

 

Jessica Natalia Díazgranados Beltrán, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciante en Educación Especial
Referencias

Acevedo, M., Acevedo, G. L., Acosta, C. E., Acosta, A., Acosta, F., & Adúriz, A. (2017). ¿Podemos hablar acerca del Autismo? Bogotá D.C: Magisterio.

Acevedo, M., Acevedo, G. L., Acosta, C. E., Acosta, A., Acosta, F., & Adúriz, A. (2017). Discapacidad, Altas Capacidades Intelectuales y Trastornos del Espectro Autista. Bogotá D.C: Magisterio.

Aguilar Arevalo , A., Marin Galvis , L. A., & Morales Verano, A. (2009). Programa de actividades para docentes de aula regular con población autista. Universidad de San Buenaventura Colombia .

Albarracín Rodríguez , A. P., Rey Hernández , L. A., & Jaimes Caicedo, M. M. (2014). Estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con trastornos del espectro autista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte .

Almazán Martínez, M. E. (2009). Los sistemas aumentativos y/o alterantivos de la comunicación . Innovación y experiencias educativas .

Bareño Rodríguez, C. M. (2015). Inclusión Educativa y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Universidad Nacional de Colombia.

Beltrán, A., Guzmán, N. S., Mazo Pineda, D., Segura Sila, P., & Tapias, M. (2016). El arteterapia como estrategia pedagógica de la educación del niño con Trastornos de Espectro del Autismo (TEA). Universidad del Atlántico.

Betancourt Loaiza, A., & López Builes, M. A. (2017). La comprensión en el autista. Universidad de San Buenaventura Colombia .

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Universidad del Sinú.

Bustamante, J., & Mejia, C. (2017). Acciones y herramientas de software para implementar entornos de inclusión educativa en Colombia. DOI: https://doi.org/10.25044/25392190.903

Calle Daza , S. (2017). Diseño de una herramienta didáctica para niños con trastorno del espectro autista. Universidad Pontificia Bolivariana .

Casas Rodríguez , J. P., & Aparacio Pico , L. E. (2016). Un análisis del autismo desde la perspectiva de su influencia en familias y la tecnología como facilitador en el manejo de esta condición. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. DOI: https://doi.org/10.22335/rlct.v8i1.301

Castaño González , C. (2017). Participación social de las personas con trastornos del espectro autista: tensiones, resistencias y lecciones aprendidas. Universidad Nacional de Colombia.

Castro Ortiz, M. M., & Ñañez Girón , D. M. (2017). Estrategias pedagógicas en la educación de niños autistas (TEA). Universidad de San Buenaventura Colombia .

Cifuentes Tarazona, L. Y. (2017). Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) como oportunidad para fortalecer la intencionalidad comunicativa oral en estudiantes con autismo de ciclo 1. Universidad de la Sabana.

Congreso de Colombia. (2007). Ley 1145 .

Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618.

Congreso de la Republica. (2017). Proyecto de Ley número 046. El autor.

Congreso de la República de Colombia . (2017). Informe de ponencia para segundo debate del proyecto de ley 046 de 2017.

Congreso de la república de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115.

Cortes Briceño , D. L. (2016). Escuelas Diversas: inclusión escolar de niñas, niños y jóvenes con autismo en Bogotá. Universidad Libre.

Coy Guerrero, L., & Martín Padilla , E. (2017). Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estudios Pedagógicos . DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200003

Díaz Marentes, S. M., & Alvarez Chaparro, M. (2016). Identificación de aspectos que influyen en el acceso, transito y socialización de estudiantes con autismo, en la educación superior en la ciudad de Bogotá. Universidad Piloto de Colombia.

Fundación Centros de Aprendizaje . (2010). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad.

Garzón Guesgüan., L. F., & Sanchez Alfonso., W. E. (2016). La pintura como estrategia pedagógica para mejorar la comunicación en la población con TEA de la fundación CERES en Bogotá Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios .

Giraldo Torres, L. R., Restrepo de Mejía, F., & Arboleda Sánchez, V. A. (2017). Trastorno del espectro autista, electroencefalografía y neuronas espejo. Acta Neurológica Colombiana. DOI: https://doi.org/10.22379/24224022215

González Moreno , C. X. (2017). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con trastorno del espectro autista desde el ámbito de la educación inclusiva. Revista de investigación educativa de la rediech. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.115

González, M. (2015). Trastorno del espectro autista: una perspectiva pedagógica dirigida al profesorado. Obtenido de Trastorno del espectro autista: una perspectiva pedagógica dirigida al profesorado.

Grisales Castaño, L. V. (2015). Los trastornos del espectro autista y su intervención. Implementación de mecanismos de inclusión escolar por parte de la fundación Prisma. Diseño de un modelo de sistematización de experiencias en la EPIS. Universidad del Valle.

Gutiérrez Ruiz , K. (2016). Identificación temprana de trastornos del espectro autista. Acta Neurológica Colombiana . DOI: https://doi.org/10.22379/24224022104

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ( ICBF). (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños con autismo.

Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud . (2014). Terapias de análisis de comportamiento aplicado ABA, para el tratamiento de personas con diagnóstico de trastornos del espectro autista y trastorno de hiperactividad y déficit de atención .

Leo, K. (1943). Trastornos autistas del contacto afectivo. Revista Española de Discapacidad Intelectual .

López Serna, I. L., Ocampo Muñoz, M. A., & Peña Valencia, J. C. (2016). Experiencias sobre la escolarización de niños con trastorno del espectro autista, desde la perspectiva de padres, docentes y directivas. Universidad del Valle.

Mariño Villamizar , Y. A. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas para niños y niñas con trastorno del espectro autista, hogar comunitario Tribilin,Bucaramanga,Santander. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

MinEducación. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con Autismo. Obtenido de Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con Autismo.

MinEducación. (2009). Decreto 366. 7.

MinEducación. (2017). Decreto 1421.

MinEducación. (2017). Decreto 1421.

MinEducación. (2017). PIAR ( Plan Individual de Ajsutes Razonables).

MINSALUD. (2015). Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista.

Mira Pastor, R., & Grau, C. (2017). Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) como instrumento para disminuir conductas desafiantes en el alumnado con TEA: estudio de un caso. Revista Española de Discapacidad. DOI: https://doi.org/10.5569/2340-5104.05.01.07

Morales Sandoval , M. C. (2017). Estudios jurídicos de garantías fundamentales en caso de niños en situación de discapacidad – autismo - Acceso a la salud como primera medida para garantizar un ejercicio completo de garantías constitucionales. Universidad Católica de Colombia .

Ortega Cuartas , E. G. (2015). Percepción de la inclusión de niños con trastorno del espectro autista (TEA) desde las voces y vivencias de los docentes a partir de las políticas educativas. Universidad de Manizales.

Paredes Quiñonez , F. J. (2012). Propuesta para la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en la población con trastorno del espectro autista. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Pérez Rivero, P. F., & Martínez Garrido , L. (2014). Perfiles cognitivos en el trastorno autista de alto funcionamiento y el Síndrome de Asperger. Revista CES Psicología.

Piñeros Ortiz , & Toro Herrera. (2012). Conceptos generales sobre ABA en niños con trastorno del espectro autista. Revista Fac Med.

Proyecto de Ley 083. (2015). 33.

Rodríguez Romero , L., & Mariño Ruiz, M. C. (2017). Estudio de caso independencia y funcionalidad en niño con autismo de 5 años. Universidad Politécnico Grancolombiano .

Vaillancourt, G. (2012). Música y Musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid (es): Narcea.

Wilches Rache , K. J. (2015). Inclusion social y educativa de los trastorno espectro autista ( TEA). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Wing, L. (1998). El Autismo en niños y adultos. Barcelona: Paidos.Acevedo, M., Acevedo, G. L., Acosta, C. E., Acosta, A., Acosta, F., & Adúriz, A. (2017). ¿Podemos hablar acerca del Autismo? Bogotá D.C: Magisterio.

Citaciones