La educación de las personas con trastorno del espectro autista
The education of people with autism spectrum disorder Colombia en los últimos diez años

Contenido principal del artículo

Autores/as

Mayerli Stefany Tebar Fuquen http://orcid.org/0000-0002-2700-1885

Jessica Natalia Díazgranados Beltrán http://orcid.org/0000-0003-3139-3970

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) es una condición presente dentro de la sociedad, la cual se encuentra en constantes investigaciones y hallazgos para lograr informar a las personas sobre características presentes y metodologías que se pueden realizar dentro de los diferentes escenarios y población. A raíz de ello el objetivo planteado se deriva de la recolección de documentos publicados en Colombia sobre conceptos, orientaciones, lineamientos pedagógicos y estrategias estipulados para el trabajo educativo con las personas que presentan dicha condición durante los últimos 10 años, desde el año 2007 al 2017. Se analizaron un total de 50 documentos de este país, con los cuales se lleva a cabo un análisis descriptivo en torno a cinco categorías a) Concepto de TEA, b) Lineamientos Pedagógicos, c) Orientaciones pedagógicas, d) Estrategias Educativas y, e) Marco normativo referente a todos los avances generados en la legislación colombiana. Posteriormente a través de la recolección se realiza un sondeo de información proporcionada en cada año, donde destaca significativamente el año 2017 por mayores desarrollos en torno a la problemática analizada. Para mayor amplitud del tema, en el transcurso de la revisión se resaltan algunos documentos, con el fin de observar avances generados dentro del periodo seleccionado.


 

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.