Hábitos Higiénicos promocionados por los docentes de una Escuela Básica Nacional
Hygienic habits promoted by teachers of a National Basic School Venezuela 2018
Contenido principal del artículo
La práctica de los hábitos de higiénicos es uno de los pilares de la Salud Pública, siendo un factor importante que se debe atender en los niños y niñas en edad escolar, de manera que garantice la salud, estado de bienestar físico, mental y social necesario para garantizar el sano desarrollo de los mismos y su calidad de vida. Teniendo en cuenta que la escuela cumple un papel importante en la transmisión y construcción de valores, conocimientos y conductas, el presente estudio busca precisar los contenidos referidos a hábitos higiénicos que imparten los docentes de la Escuela Básica Nacional y se ubica dentro del marco de la investigación cuantitativa, fundamentada en un diseño de campo no experimental. La población estuvo conformada por 46 profesionales de la educación que laboran en la institución, y el muestreo fue censal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario estructurado de preguntas dicotómicas. La validez se hizo mediante la revisión del mismo por tres expertos, se le determino la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach. En conclusión se pudo evidenciar que un 84,78% de los encuestados consideran que la propuesta del Currículo Bolivariano, no proyecta una visión clara de los contenidos relacionados a hábitos higiénicos, las actividades pedagógicas relacionadas al baño diario, un 93,48%, de los docentes, no planifican actividades pedagógicas relacionadas al baño diario, solo un 6,52%, planifican las mismas y lo promocionan cotidianamente, el 76,08% de los docentes no dan charlas relacionadas a hábitos higiénicos. En relación, a la integración de padres y representantes a las actividades relacionadas a la aplicación de las técnicas de higiene personal, un 93,48%, de los docentes, no integran a padres y representantes a las actividades relacionadas a la higiene personal, mientras que 82,60% no incluyen en sus proyectos de aprendizaje contenidos relacionados a los mismos, por tal razón se deben proponer estrategias que permitan enriquecer los contenidos de estudio para el alumnado de la institución.
Descargas
Detalles del artículo
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Caracas, Venezuela.
Da Silva (2012), Estrategias para Aumentar la Salud Física y Mental de los Estudiantes de Primaria en las Escuelas Rurales, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Gutiérrez, (2010), Hábitos de Higiene de los niños en edad Preescolar de la U.E. El Morro, San Diego, Edo. Carabobo. San Diego, Estado Carabobo.
Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (2002), Caracas, Venezuela.
Ley Nacional de Juventud (2001), Caracas, Venezuela.
Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (2007), Caracas, Venezuela.
Ley Orgánica de Salud (1998), Caracas, Venezuela.
Martínez (2011), Métodos para promulgar la salud y la higiene en los niñas y niñas de las escuelas rurales, Universidad del Zulia, Venezuela.
Mayo González, M. (2015) Hábitos De Higiene Y Su Influencia En El Desarrollo Integral De Los Niños Y Niñas De La Escuela Fiscal Mixta Carlos Burneo Arias, Y La Intervención De La Trabajadora Social. Universidad Nacional De Loja Área Jurídica, Social Y Administrativa Carrera De Trabajo Social Obtenido en: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/11034/1/Tesis%20Lista%20Maria%20Mayo.pdf
Paredes D. y Amparo d (2018) Prácticas de los hábitos de higiene en el nivel inicial del centro educativo Agustín Herrera Rodríguez. República Dominicana. Obtenido en: http://diosildaparedes.blogspot.com/2018/02/habitos-de-higiene-en-los-ninos-y-ninas.html
Sánchez, (2014), Programa Educativo para promover la higiene personal en estudiantes del primer grado de educación secundaria de las instituciones educativas estadales de la provincia de Chiclayo, Santa María de los Valles de Chiclayo, Perú. Obtenido en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/133406