Estableciendo sinergias: educación, investigación y TIC como trinomio clave para la inclusión social, laboral y educativa

Estableciendo sinergias: educación, investigación y TIC como trinomio clave para la inclusión social, laboral y educativa

Contenido principal del artículo

Roselina Pérez-Díaz
Leidi Yoana Zamudio Garnica
Resumen

Estableciendo sinergias: educación, investigación y TIC como trinomio clave para la inclusión social, laboral y educativa, es el título de este prólogo, el cual consideramos describe muy bien el contenido o conjunto de artículos que van a conformar este número de la revista.


Se ha intentado cruzar la importancia de las tecnologías de la información en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre todo en la lucha por conseguir la inclusión educativa, social y laboral que es un derecho humano recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas en todo el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alfonso Novoa, G. (2021). Caminos plurales de investigación. Posibilidades para una diversidad epistémica. Editorial. Horizontes Pedagógicos, Vol. 22 (2), 1-2. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/2152/1655

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)(2021). Informe Especial COVID-19 No. 9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad. Naciones Unidas.

Eurofound. (2020). Women and labour market equality: Has COVID-19 rolled back recent gains?, Publications Office of the European Union.

García Medina, M.A., Acosta Meza, D., Atencia Andrade, A., y Rodríguez Sandoval, M. (2020). Identificación del pensamiento crítico en estudiantes universitarios de segundo semestre de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 133-147. https://doi.org/10.6018/reifop.435831

Jabonero Blanco, M. (2018). Prólogo. En OIE y UNESCO. Iberoamérica Inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica (p.3). OIE y UNESCO.

Martínez Cantos, J.L. (Coord.)., Castaño Collado, C., Escot Mangas, L., Roquez Díaz, A., y Equipo de investigación de la Universidad

Complutense de Madrid (2020). Nuestras Vidas Digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Ministerio de Igualdad.

Mosteiro García, M.J., y Porto Castro, AM (2016). Género e investigación en educación. Innovación educativa , 26, 155-166. https://doi.org/10.15304/ie.26.3639

Rodríguez Canfranc, P.; Villar García, J.P.; Tarín Quirós, C. y Blázquez Soria, J. (2020). Sociedad digital en España 2020-

: El año en que cambió todo. Fundación Telefónica.

Sáez Alonso, R. (2012). Principios de metodología de investigación, construcción del conocimiento de la educación e investigación educativa. En J.M. Touriñán y R. Sáez Alonso, Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica (pp. 3-29). Netbiblo.

Tang, Q. (2017). Prólogo. En UNESCO, Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (p.3). UNESCO.

UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/

ark:/48223/pf0000371024 (p.3)

UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la Educación en el mundo 2020 – Informe sobre género: una nueva

generación: 25 años de esfuerzos en favor de la igualdad de género en la educación. UNESCO.

UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la Educación en el mundo 2020 – América Latina y el Caribe — Inclusión y

educación: todos y todas sin excepción. UNESCO.

UNESCO (2021). Global education monitoring report 2021. Central and Eastern Europe, Caucasus and Central Asia:

inclusion and education: all means all. UNESCO. https://en.unesco.org/gem-report/Eurasia2021inclusion

Vega, L. (Ed.). (2019). Mejorar la educación: aprendizajes desde la investigación educativa. RIL editores. https://elibro.net/es/

ereader/ucuauhtemoc/130737?page=6