LEER, ESCRIBIR Y APRENDER A VIVIR

LEER, ESCRIBIR Y APRENDER A VIVIR

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Luz Marina Suaza Vargas
Resumen

Se analizan dos textos escolares para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación básica primaria, deteniéndose en las representaciones que proponen en el campo de la alteridad, es decir, de la re-construcción del otro, y en la iconografía que apoya dichas representaciones. La forma fragmentada del aprendizaje de la lectura descontextualizada de su medio y fragmentada en el aprendizaje del código, alejada de los libros y de la visibilización de
los contextos propios, pueden convertirse mas adelante en difi cultades para la comprensión de textos completos y propiciar únicamente la decodificación mecánica alejada de la comprensión de lo que quiere decir el sujeto que escribió los textos. Asimismo tendrá limitaciones para la construcción de textos e historias propias ya que siempre  se ha estado aprendiendo en medio de relatos de otros a los cuales hay que adaptarse y repetirlos.

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Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Luz Marina Suaza Vargas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Antropóloga perteneciente al grupo de investigación en educación y cultura política de la Universidad Pedagógica Nacional y profesora de la Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamericana.

Referencias

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