DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS: UNA PERSPECTIVA DESDE EL ANÁLISIS DE LA CONDUCTA

Contenido principal del artículo

Yors García
Liliana Cristiano
Sebastian García
Resumen
El presente trabajo es una breve revisión del desarrollo del lenguaje desde el análisis de la conducta, particularmente haciendo énfasis en los nuevos desarrollos en relaciones derivadas del estímulo. En la primera parte se revisaron algunos aspectos relacionados con el desarrollo del lenguaje desde el análisis de la conducta, las diferencias y similitudes con otras teorías del desarrollo del lenguaje. Luego se hizo una breve descripción de la investigación en relaciones de estímulo, con especial énfasis en la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR). Finalmente el artículo concluye con algunos aspectos relacionados con el desarrollo de nuevos protocolos de entrenamiento de relaciones verbales derivadas en niños y su aplicación al desarrollo de funciones verbales avanzadas
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yors García, Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Ph.D, BCBA-D. Docente e Investigador de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Liliana Cristiano, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia

Estudiante de X semestre de Psicología. Integrante del semillero de psicología clínica infantil.

Sebastian García, Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Colombia

Psicólogo, trabaja como Coordinador del Comité de Investigaciones en la IPS Horizontes ABA Terapia Integral.
Referencias

Carr, E. G., & Durand, V. M. (1985). Reducing behavior problems through functional communication training. Journal of Applied Behavior Analysis 18, 111-126.

Cooper, J. O., Heron, T. E., & Heward, W. L. (2007). Applied behavior analysis.

Dunn, L. M., Dunn, L. M., & Arribas, D. (1986). Test de vocabulario en imágenes. Madrid: Mepsa.

Dymond, S., & Roche, B. (Eds.) (2013). Advances in Relational Frame Theory: Research and Application. Oakland, CA: New Harbinger.

Dymond, S., May, R. J., Munnelly, A., & Hoon, A. E. (2010). Evaluating the evidence base for relational frame theory: A citation analysis. The Behavior Analyst, 33, 97-117

Dymond, S., O'Hora, D., Whelan, R., & O'Donovan, A. (2006). Citation analysis of Skinner's Verbal Behavior: 1984–2004. The Behavior Analyst, 29, 75-88

Greer, R. D., & Ross, D. E. (2008). Verbal behavior analysis: Inducing and expanding new verbal capabilities in children with language delays. Allyn & Bacon.

Hayes, S. C., & Brownstein, A. (1985, May). Verbal behavior, equivalence classes, and rules: New definitions, data, and directions. Paper presented at the annual meeting of the Association for Behavior Analysis, Columbus, OH.

Iwata, B. A. (2006). On the distinction between positive and negative reinforcement. The behavior analyst, 29(1), 121.

Kishita, N., Ohtsuki, T., & Stewart, I. (2013). The Training and Assessment of Relational Precursors and Abilities (TARPA): A follow-up study with typically developing children. Journal of Contextual Behavioral Science, 2, 15-21.

Miki, Y. (1980). Social Maturity Scale administration and scoring manual. Tokyo: Nihon Bunka Kagakusya.

Moran, L., Stewart, I., McElwee, J., & Ming, S. (2010). Brief report: The Training and Assessment of Relational Precursors and Abilities (TARPA): A preliminary analysis. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40, 1149–1153.

Novak, G., & Pelaez, M. (2004). Child and adolescent development: A behavioral systems approach. Sage.

Poulson C. & Kymissis E. (1996). El paradigma de la adquisición operante del lenguaje y su sustento empírico. SW Bijou & E. Ribes (Coords.), El desarrollo del comportamiento, 203-241.

Rehfeldt, R. A. (2011). Toward a technology of derived stimulus relations: An analysis of articles published in the Journal of Applied Behavior Analysis, 1992–2009. Journal of Applied Behavior Analysis, 44, 109-119.

Rehfeldt, R. A. y Barnes-Holmes, Y., (Eds) (2009). Derived Relational Responding: Applications For Learners with Autism and Other Developmental Disabilities. Oakland, CA: New Harbinger.

Ribes-Iñesta, E. (2008). Conducta Verbal de BF Skinner: un análisis retrospectivo. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 323-334.

Sautter, R. A., & LeBlanc, L. A. (2006). Empirical applications of Skinner's analysis of verbal behavior with humans. The Analysis of Verbal Behavior, 22, 35-48.

Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalences. Journal of Speech and Hearing Research, 14, 5–13.

Sidman, M. y Tailby, W. (1982) Conditional Discrimination Vs. Matching to Sample: An Expansion of The Testing Paradigm. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.

Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior. Acton, MA: Copley.

Sparrow, S., Cicchetti, D., & Balla, D. (2005). Vineland II adaptive behavior scales (2nd ed.).Circle Pines: American Guidance Service Inc.

Sundberg, M. L., & Partington, J. W. (1998). Teaching language to children with autism or other developmental disabilities. Behavior Analysts, Incorporated.

Sundberg, M. L., & Michael, J. (2001). The benefits of Skinner’s analysis of verbal behavior for children with autism. Behavior Modification, 25, 698-724.

Tiger, J. H., Hanley, G. P., & Bruzek, J. (2008). Functional communication training: A review and practical guide. Behavior Analysis in Practice, 1