Hábitos Higiénicos promocionados por los docentes de una Escuela Básica Nacional
Hygienic habits promoted by teachers of a National Basic School Venezuela 2018

Contenido principal del artículo

Autores/as

Ana María Rodrígues Rodrígues, Ms Md sp https://orcid.org/0000-0003-3382-3006

Jenny Del Valle Roo Montaner, [Dr] https://orcid.org/0000-0003-3376-9986

Resumen

La práctica de los hábitos de higiénicos es uno de los pilares de la Salud Pública, siendo un factor importante que se debe atender en los niños y niñas en edad escolar, de manera que garantice la salud, estado de bienestar físico, mental y social necesario para garantizar el sano desarrollo de los mismos y su calidad de vida. Teniendo en cuenta que la escuela cumple un papel importante en la transmisión y construcción de valores, conocimientos y conductas, el presente estudio busca precisar los contenidos referidos a hábitos higiénicos que imparten los docentes de la Escuela Básica Nacional y se ubica dentro del marco de la investigación cuantitativa, fundamentada en un diseño de campo no experimental.  La población estuvo conformada por 46 profesionales de la educación que laboran en la institución, y el muestreo fue censal. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario estructurado de preguntas dicotómicas. La validez se hizo mediante la revisión del mismo por tres expertos, se le determino la confiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach. En conclusión se pudo evidenciar que un 84,78% de los encuestados consideran que la propuesta del Currículo Bolivariano, no proyecta una visión clara de los contenidos relacionados a hábitos higiénicos, las actividades pedagógicas relacionadas al baño diario, un 93,48%, de los docentes, no planifican actividades pedagógicas relacionadas al baño diario, solo un 6,52%, planifican las mismas y lo promocionan cotidianamente, el 76,08% de los docentes no dan charlas relacionadas a hábitos higiénicos. En relación, a la integración de padres y representantes a las actividades relacionadas a la aplicación de las técnicas de higiene personal, un 93,48%, de los docentes, no integran a padres y representantes a las actividades relacionadas a la higiene personal, mientras que 82,60% no incluyen en sus proyectos de aprendizaje contenidos relacionados a los mismos, por tal razón se deben proponer estrategias que permitan enriquecer los contenidos de estudio para el alumnado de la institución.


 

Detalles del artículo

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.