Modelo Pedagógico Etnoeducativo Emancipador “Champalanca Pedagógica” generador de integración intercultural-territorial en la IE la Unión de Bajirá-Chocó

Emancipatory Ethnoeducative Pedagogical Model "Pedagogical Champalanca" generator of intercultural-territorial integration in the EI the Union of Bajirá-Chocó Pedagogía interculturalidad

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Resumen

Con este artículo se busca comprender el modelo pedagógico etnoeducativo emancipador “Champalanca Pedagógica” y
sus incidencias en la integración intercultural territorial en la IE la Unión de Bajirá – Chocó. Este se desarrolló desde la metodología cualitativa, con enfoque descriptivo, donde se aplicaron las técnicas del taller pedagógico y las entrevistas semiestructuradas a través de la presencialidad remota (vía audio WhatsApp) para darle cumplimiento al distanciamiento social por la pandemia del COVID-19. Como resultado se identificaron cuatro (4) categorías en la aplicación del modelo en mención: pedagogía, convivencia, conflicto, contexto, logrando comprender: Primero, los componentes del modelo. Segundo, las prácticas de aula por los docentes en la institución mencionada. Tercero,
las dificultades y fortalezas presentadas en la implementación de dicho modelo champalanca pedagógica en relación a
educación en y desde la interculturalidad y la diversidad. Finalmente se corrobora que el modelo Champalanca pedagógica es generador de integración intercultural en la IE la Unión de Bajirá y se recomienda la implementación de la educación intercultural como estrategia de integración intercultural en un contexto culturalmente diverso.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Reisner De Jesús Ravelo Mendez, Investigador

Licenciado en Ciencias Sociales, con Énfasis en Desarrollo Social, Universidad del Magdalena, Especialista en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, candidato a Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales. Docente e investigador social en la Maestría en Educación en la Corporación Universitaria Iberoamericana

Mirian Monterrosa Bailarin, Investigadora

Ingeniera Ambiental, Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luis Córdoba”, Especialista en Pedagogía y Docencia, Fundación Universitaria del Área Andina, Maestrando en Educación, Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente de Aula en la Institución Educativa la Unión de Bajirá-Chocó.

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