En estos 25 años, Horizontes Pedagógicos |Hop| (ISSN 0123-8264; e-ISSN 2500-705X) ha sido un punto de encuentro para el diálogo académico, la reflexión y la discusión en los saberes y experiencias que enmarcan a la educación, la inclusión y la diversidad. Hop pública productos de investigación teórica, empírica, metodológica y original que permita la comprensión de la educación y el aprendizaje, así como los fenómenos que se abordan en la praxis disciplinar.
Los temas clave de la revista son:
* Docencia - Servicio
* Inclusión y Diversidad
* Interculturalidad
* Investigación-Acción
* Aprendizajes
El público objetivo de la Hop corresponde a:
* Investigadores que a diario buscan nutrir la base de conocimiento de la disciplina y sus coadyuvantes.
* Docentes que buscan fuentes para mejorar el desarrollo de su práctica social y docente.
* Docentes que dedican su tiempo a la investigación-acción para poder reconocer las prácticas, homogenizar los métodos y pluralizar el alcance de sus resultados.
* Público en General interesado en los temas clave abordados por la revista.
Todas las obras sometidas a consideración de la revista Horizontes Pedagógicos se adhieren a los preceptos señalados por el Código de Ética de la American Educational Research Association, las actividades editoriales están sujetas a la Política Editorial Institucional, la cual se adhiere también al Código de Ética propuesto por COPE.
Los derechos patrimoniales de las obras son cedidos por los autores a la editorial ĬbērAM, sello editorial institucional de la Corporación Universitaria Iberoamericana de forma perpetua, para que puedan ser publicadas en Acceso Abierto bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0, en la cual se exige al usuario final respetar y aplicar el derecho de cita que asiste a los autores como propietarios morales de la obra; igualmente la editorial se compromete a preservar a perpetuidad la misma licencia para que pueda ser usada y reutilizada por la sociedad en general independientemente del lugar en el que se encuentre.
Las obras publicadas son sometidas a un riguroso proceso de gestión editorial y evaluación por pares, de modo que los resultados den clara fe de un ejercicio metodológico fundamentado y veraz que nutra la frontera del conocimiento en la disciplina. La obra se somete a consideración de pares evaluadores bajo la metodología de doble ciego en un estado anónimo para que ellos recomienden o no su publicación a partir de un conjunto de criterios relacionados con la concreción, cohesión y solidez de la obra propuesta.
Tanto el proceso editorial como los contenidos publicados están disponibles para todos los usuarios sin cargo alguno: la Revista no cobra ni por leer ni por publicar. Los usuarios pueden hacer uso de los contenidos publicados en la Revista o realizar enlaces a los textos completos, siempre y cuando la fuente original sea referenciada.
Sello Editorial Institucional
Los artículos publicados por la Revista Horizontes Pedagógicos y su contenido han sido dispuestos para su más amplio uso a través de una Licencia:
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Número actual

Editorial
Horizontes Pedagógico 25 años haciendo historia desde la academia
Horizontes Pedagógico 25 años haciendo historia desde la academiaMolano Caro, Gladys
Visitas Artículo 123 | Visitas PDF 149
i-iv | Publicado: 2023-08-11Artículos
La Inteligencia artificial y el futuro de la educación superior:
Artificial intelligence and the future of higher education:Zamora Varela, Yessika , Mendoza Encinas, Maria del Carmen
Visitas Artículo 1894 | Visitas PDF 1144
1-13 | Publicado: 2023-08-11Creencias epistemológicas y enfoques de enseñanza en docentes de primer ciclo de enseñanzas universitarias
Epistemological beliefs and teaching approaches in teachers of the first cycle of university educationOsorio Noriega, Ruby del Rosario, Monroy Hernández, Fuensanta, López Martínez, Olivia
Visitas Artículo 93 | Visitas PDF 69
15-24 | Publicado: 2023-08-11Ruta integradora para la gestión de la evaluación - RIGE
Integrating pathway for evaluation managementOrjuela Roa, Cristian Harrison, Lesmes Martínez, Óscar Mauricio, Castañeda Polando, Juan Gabriel
Visitas Artículo 171 | Visitas PDF 231
25-35 | Publicado: 2023-08-11El paradigma de H. Fayol y la praxis docente en tres niveles educativos de Caldas, Colombia
The H. Fayol paradigm and teaching practices in three educational levels in Caldas, ColombiaGarcía Ocampo, Ximena
Visitas Artículo 310 | Visitas PDF 138
37-53 | Publicado: 2023-08-11Análisis comparativo de la categoría de Transformación Social en programas académicos de la Rectoría (Sede) UNIMINUTO Bogotá Virtual y Distancia – UVD y otras IES
Comparative analysis of the category of Social Transformation in academic programs of the Rector's Office (Headquarters) UNIMINUTO Bogotá Virtual and Distance - UVD and other HEIsNaranjo Calderón, Camilo Ernesto, Aya Velandia, Luis Alfonso , Mususu, Yuli Paola , Moya Garzón, Yuly Paola
Visitas Artículo 138 | Visitas PDF 88
55-61 | Publicado: 2023-08-11La migración internacional venezolana a Colombia
Venezuelan international migration to ColombiaGuío Rojas, Luis Alejandro, Torres Carvajal , Viviana Marcela
Visitas Artículo 177 | Visitas PDF 135
63-70 | Publicado: 2023-08-11Ver todos los números