LA CREACIÓN DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN DE LA FUNDACIÓN FE EN BOGOTA

LA CREACIÓN DE CUENTOS COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE DOWN DE LA FUNDACIÓN FE EN BOGOTA

Main Article Content

Myriam Lucero Torres Martínez
Abstract

El artículo es un producto de la investigación “La creación de cuentos personales como estrategia para el fortalecimiento de la atención en niños y niñas con Síndrome de Down de la Fundación Fe en Bogotá”, que surge a partir de la práctica pedagógica, experiencia en la cual se evidenció la necesidad de fortalecer el proceso cognitivo de la atención en los niños y niñas con Síndrome de Down; contribuyó al aprendizaje tanto a nivel de la vida cotidiana como en sus aprendizajes académicos; para alcanzar el objetivo se planteó el diseño y ejecución de la estrategia de la creación de cuentos personales con base en los intereses y gustos de los niños como principio de motivación y mantenimiento de sus periodos atencionales. El proyecto fue una investigación de corte descriptivo y la metodología de investigación
acción. Dentro de los instrumentos utilizados se contó con entrevistas a los niños para indagar sus intereses, las planeaciones donde se consignaron cada una de las actividades desarrolladas con el grupo y por último los diarios de campo que fueron el insumo para registrar el proceso atencional de los niños, proceso que se consolidó en la matriz
de resultados. Los periodos atencionales aumentaron en un promedio de 12 minutos a 3 minutos

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
44%
33%
Days to publication 
3993
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Article Details

Author Biography / See

Myriam Lucero Torres Martínez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigadora del grupo de investigación en Educación y escenarios de construcción pedagógica GIEEP. de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente en Educación Especial y Especialista en Adiciones de
la Universidad Luis Amigó.

References

Cardona, Arambula y Vallarta. (2005). Estrategias

atencionales para las diferentes discapacidades. México:

Trillas.

Cerda, H.(2007). La investigación formativa en el aula: la

pedagogía como investigación. Colombia: Magisterio.

Comes, G. (1992). Lectura y libros para niños especiales.

España: Ceac.

Da Coll, I. (1987). Chigüiro encuentra ayuda. Colombia:

Norma.

Echeita, G. (2006). Educación para inclusión o educación

sin exclusiones. España: Nancea.

Espinoza, G. (2004).Una guía para aprender a narrar

con imágenes. Venezuela: Banco del libro.

García, J. (1997). Psicología de la atención. España:

Síntesis, S.A.

García y colbs. (2002). Discapacidad intelectual. Desarrollo,

comunicación e intervención. España: Cepe.

González. (1998).Dificultades del aprendizaje escolar.

Madrid: Pirámide.

Henao, A y colbs. (2003). El desarrollo de habilidades

comunicativas en niños con síndrome de Down. Colombia:

Universidad de Antioquia.

Hodgdon, L. (2002). Estrategias visuales para mejorar

la comunicación. Ayudas prácticas para la escuela y

el hogar. Edición en español: QuikRoberts Publishing.

McKerman,J.(1998).Investigación- acción y currículo.

Madrid: Morata.

Troncoso y Cerro. (1998). Síndrome de Down: lectura

y escritura. Barcelona:Masson