Procesos de generalización

Procesos de generalización Una vía de acceso al pensamiento algebraico temprano en Educación Básica

Contenido principal del artículo

Cristianne Maria Butto Zarzar
Joaquin Delgado Fernandez
Aldo Bazán Ramirez
Resumen

Se reportan resultados de un estudio sobre los procesos de generalización como una vía de acceso a la introducción temprana al pensamiento algebraico, con 109 estudiantes de educación básica de escuelas públicas, México. El trabajo experimental consistió de tres etapas: 1. Evaluación inicial sobre procesos de generalización, 2. Validación de un instrumento sobre procesos de generalización, 3 Entrevista clínica abierta. Los resultados  muestran que  los alumnos logran comprender ideas básicas de variación proporcional, describir un patrón y formular una regla general, a medida que transitaban del pensamiento aditivo al multiplicativo En lo que respecta al instrumento de evaluación, éste posee validez convergente y divergente de constructo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Cristianne Maria Butto Zarzar, Universidad Pedagogica de México

Doctora en Ciencias Especialidad en Matemática Educativa, Cinestav [mx]
Maestria en Psicología Cognitiva, Universidade Federal de Pernambuco [br]
Licenciatura en Pedagogía, Universidade Federal de Pernambuco [br]
Académica Investigadora Titular C, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco [mx]

Joaquin Delgado Fernandez, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Profesor Titular, Departamento de Matemática - UAM-Iztapala Página Web | website

Aldo Bazán Ramirez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Psicología, UNAM [mx]
Psicologo, Universidad Nacional Federico Villareal [pe]
Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología - Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Referencias

Bazán Ramírez, A., Sánchez Hernández, B., & Castañeda Figueiras, S. (2007). Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), 701-729. Obtenido de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART33012

Bazán Ramírez, A., Sánchez Hernández, B., Corral Verdugo, V., & Castañeda Figueiras, S. (2006). Utilidad de los modelos estructurales en el estudio de la lectura y la escritura. Revista Interamericana de Psicología, 40(1), 85-94. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-96902006000100009

Bednarz, N., Kieran, C., & Lee, L. (1996). Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching (Vol. 18 Mathematics Education Library). (N. Bednarz, C. Kieran, & L. Lee, Edits.) Amsterdam [nl]: Kluwer Academic Publishers.

Bentler, P. M., & Wu, E. C. (2002). EQS 6 for Windows. User’s Guide. Encino [us]: Multivariate Software Inc. Obtenido de http://www.mvsoft.com/pub/EQS61QuickStart.pdf

Blanton, M., & Kaput, J. (2002). Design principals for tasks that support algebraic reasoning in elementary classrooms. En A. Cockburn, & H. Nardi (Ed.), 26th International Conference for the Psychology of Mathematics Education. 2/4, págs. 105-112 [547-554]. Norwich [uk]: International Group for the Psychology of Mathematics Education; DevelopmentUniversity of East Anglia. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED476065

Booth, L. (1984). Algebra: Children's Strategies and Errors. Windsor [uk]: Nfer Nelson.

Brizuela, B. M., & Martínez, M. V. (2012). Aprendizaje de la comparación de funciones lineales. En M. Carretero, & J. Castorina (Edits.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Proceso del conocimiento y contenidos específicos (1 ed.). Buenos Aires [ar]: Paidos.

Butto Zarzar, C., & Delgado Fernández, J. (2012). Rutas hacia el álgebra con actividades en Excel y Logo (1 ed., Vol. 74 Horizontes Educativos). (A. Hernández Uresti, Ed.) México DF [mx]: UPN; SEP; CONACYT. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319325502_Rutas_hacia_el_algebra_Actividades_en_Excel_y_Logo

Byrne, B. (1994). Structural Equation Modeling with EQS and EQS/WINDOWS: Basic Concepts, Applications, and Programming. London [uk]: Sage Publications.

Carraher, D., Schliemann, A., & Brizuela, B. (2000). Early Algebra, Early Arithmétic: Treating Operations as Functions. Twenty-Second Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PME-NA XXII. Tucson [us]: International Group for the Psychology of Mathematics Education. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.533.1261&rep=rep1&type=pdf

Carraher, D., Schliemann, A., & Brizuela, B. (2001). Can Young Students Operate On Unknowns? 25 Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education PME25 (págs. 130-140). Utrecht [nl]: International Group for the Psychology of Mathematics Education. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.468.318&rep=rep1&type=pdf; https://ase.tufts.edu/education/documents/publicationsBrizuela/CarraherSchliemannBrizuela2001.pdf

Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá DC [co]: Grupo Editorial Iberoamericana.

Da Rocha Falcão, J. (1993). A álgebra como ferramenta de representação e resolução de problemas. En Estudos em Psicologia da Educação Matemática. Recife [br]: Editora Universitaría UFPE.

Davidov, V. (1972). Type of generalization in instruction: Logical and psychological problems in the structuring of school curricula (reprint [1990] ed., Vol. 2 Soviet Studies in Mathematics Education). (J. TellerJ. Kilpatrick, Trads.) Reston [us]: National Council of Teachers of Mathematics [1990]. Obtenido de https://www.marxists.org/archive/davydov/generalization/generalization.pdf

Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento en los niños. Introducción a la práctica del método clinico. Barcelona [es]: Paidós.

Durán Ponce, R. (1999). Reconocimiento de patrones en secuencias numéricas y de figuras, por alumnos de sexto grado de primaria. Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. México D.F. [mx]: Instituto Politécnico Nacional.

English, L., & Warren, E. (1998). Introducing the variable through pattern exploration. Mathematics Teacher, 91(2), 166-170. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/27970471

Filloy Yagüe, E., & Rojano Ceballos, T. (1985a). Obstructions to the Acquisition of Elemental Algebraic Concepts and Teaching Strategies. Ninth Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education (págs. 154-158). Utrech [nl]: International Group for the Psychology of Mathematics Education.

Filloy Yagüe, E., & Rojano Ceballos, T. (1985b). Operating Unknown and Models of Teaching (A clinical Study with 12-13 year olds with a high proficiency in Pre-Algebra). En S. Damarin, & M. Shelton (Ed.), Sixth Annual Meeting for the Psychology of Mathematics Education, North American Chapter (págs. 75-79). Columbus [us]: International Group for the Psychology of Mathematics Education.

Kaput, J. (1999). Teaching and learning a new algebra. En E. Fennema, & T. Romberg (Edits.), Mathematics classrooms that promote understanding (págs. 133-155 [216]). Mahwah [us]: Routledge; Lawrence Erlbaum Associates.

Kaput, J., & Blanton, M. (2000). Generalization and Progressively Formalizing in a Third-Grade Mathematics Classroom: Conversations about even and Old Numbers. En M. Fernández (Ed.), PME-NA XXII (págs. 115-120). Tucson [us]: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Enviromental Education. Obtenido de https://eric.ed.gov/?q=ED446945

Kaput, J., Blanton, M., & Moreno, L. (2008). Algebra from a Symbolization Point of View. En J. Kaput, D. Carraher, M. Blanton, J. Kaput, D. Carraher, & M. Blanton (Edits.), Algebra in the Early Grades (págs. 19-56). Londres [uk]: National Council of Teachers of Mathematics; Routledge; Lawrence Erlbaun.

Kieran, C. (1980). The Interpretation of the Equal Sign: Symbol for an Equivalence Relation vs. An Operator Symbol. En R. Karplus (Ed.), Fourth Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (págs. 163-169 [428]). Berkeley [us]: International Group for the Psychology of Mathematics Education; University of California.

Kieran, C., & Filloy Yagüe, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. (L. (tr) Puig, Ed.) Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 7(3), 229-240. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51268/93013

MacGregor, M., & Stacey, K. (1993). Seeing to pattern and writing to rule. Seventeenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education - PME. 1, págs. 181-188 [929]. Tsukuba [jp]: International Group for the Psychology of Mathematics Education. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED383536

Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1985). Routes of Roots of Algebra (reprint illustrated ed.). (Department of Education (Mathematics) - University of Queensland, Ed.) Queensland [uk]: The Open University Press; University of Queensland.

Ministerio de Educación. (2007). Niveles de logro 4° Básico: Lectura y educación matemática | Simce. (Simce: Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Ed.) Santiago [cl]: Ministerio de Educación [cl]. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/04.%20Niveles%20de%20Logro%20Lectura%20y%20Matem%C3%A1tica.pdf

Noss, R., Healy, L., & Hoyles, C. (1997). The Construction of Mathematical Meanings: Connecting the Visual with the Symbolic. Educational Studies in Mathematics, 33(2 Computational Environments in Mathematics Education), 203–233. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/3482643

Pegg, J., & Redden, E. (1990). From Number Patterns to Algebra: The Important Link. Australian Mathematics Teacher, 46(2), 19-22.

Radford, L. (1996). The roles of Geometry and Arithmetic in the development of Elementary Algebra: Historical Remarks from a Didactic perspective. En N. Bednarz, C. Kieran, & L. Lee (Edits.), Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching (Vol. 18 Mathematics Education Library, págs. 39-53 [348]). Amsterdam [nl]: Springer, Dordrecht. doi:https://doi.org/10.1007/978-94-009-1732-3_3

Radford, L. (2003). Gestures, Speech, and the Sprouting of Signs: A Semiotic-Cultural Approach to Students Types of Generalization. 5(1), 37-70. doi:https://doi.org/10.1207/S15327833MTL0501_02

Radford, L. (2006). Algebraic thinking and the generalization of patterns: A semiotic Perspective. En S. Alatorre, J. Cortina, M. Saíz, & A. Méndez (Ed.), Twenty Eighth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematic Education (págs. 2-21 [1034]). Mérida [mx]: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://www.pmena.org/pmenaproceedings/PMENA%2028%202006%20Proceedings.pdf

Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. (M. Cañadas, Ed.) PNA, Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 4(2), 37-62. Obtenido de http://www.luisradford.ca/pub/23_PNA2010Layersgenerality.pdf; https://core.ac.uk/download/pdf/12341228.pdf; http://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6169

Reggiani, M. (1994). Generalization as a Basic for Algebraic Thinking: Observations with 11-12 years Old Pupils. En J. da Ponte, & J. Matos (Ed.), XVIII PME Conference. iv, págs. 97-104 [1175,1510]. Lisboa [pt]: Eighteenth International Conference for the Psychology of Mathematics Education; Universidad de Lisbon.

Rojano Ceballos, T. (2001). Algebraic Reasoning with Spreadsheets. International Seminar “Reasoning explanation and proof in school mathematics and their place in the intended curriculum” (págs. 1-16). Cambridge [uk]: Qualifications and Curriculum Authority.

Schliemann, A., Carraher, D., Brizuela, B., Earnest, D., Goodrow, A., Lara Roth, S., & Peled, I. (2003). Algebra in elementary school. 27th International Group for the Psychology of Mathematics Education Conference Held Jointly with the 25th PME-NA Conference. 1, págs. 127-134. Honolulu [us]: nternational Group for the Psychology of Mathematics Education. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED501145

SEP. (2011). Plan de estudios 2011 Educación básica. (H. Balvuena Corro, M. Fuentes Cardóna, E. López Orendain, G. Galicia, & R. Fisher, Edits.) México DF [mx]: SEP, Secretaría de Educación Pública. Obtenido de https://www.gob.mx/sep/documentos/plan-de-estudios-educacion-basica-en-mexico-2011

Sfard, A., & Linchevski, L. (1994). The gains and the pitfalls of reification: The case of algebra. Educational Studies in Mathematics, 26(2-3), 191-228. doi:https://doi.org/10.1007/BF01273663

Slavit, D. (1999). The role of operation sense in transitions from arithmetic to algebraic thought. Educational Studies in Mathematics, 37(3), 251-274.

Stacey, K., & MacGregor, M. (2001). Curriculum reform and approaches to algebra. En R. Sutherland, T. Rojano Ceballos, A. Bell, & R. Lins (Edits.), Perspectives on School Algebra (reprint illustrated [2006] ed., Vol. 22 Mathematics Education Library, págs. 141-153). Amsterdam [nl]: Kluwer Academic Publishers. doi:https://doi.org/10.1007/0-306-47223-6_8

Ursini, S. (1990). El lenguaje aritmético-algebraico en un ambiente computacional. Cuadernos de Investigación, IV(15), 149-156.

Ursini, S. (1996). Experiencias pre-algebraicas In Educación Matemática. Educación Matemática, 8(2), 33-40. Obtenido de http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol8/2/04Ursini.pdf

Wheeler, D. (1984/1989). Contexts for Research on the Teaching and Learning of Algebra. En W. Sigrid, & C. Kieran (Edits.), Research Issues in the Learning and Teaching of Algebra (1 [author draft:1984; published: 1989] ed., Vol. Volume 4 of Research agenda for mathematics education, págs. 278-287 [287]). Reston [us]: Lawrence Erlbaum Associates, Inc; National Council of Teachers of Mathematics.

Citaciones