Un paso hacia la inclusión

A step towards inclusion Explorando las habilidades sociales a través de la danza en personas en situación de discapacidad del grupo Lions Dance del Inder Medellín

Contenido principal del artículo

César Augusto Cadavid Valderrama
Sebastián Barrientos Lezcano
Laura Andrea Vera Hoyos
Mariana Hernández Patiño
Resumen

En la actualidad se han buscado diversas maneras de romper los paradigmas propios de la discapacidad a todos los niveles, es por esta razón que a nivel educativo se prevén nuevas formas inclusivas, de manera que las personas que padecen limitaciones físicas, cognitivas o mentales, puedan participar de un ejercicio formativo que desarrolle sus habilidades sociales. En este sentido, el grupo LIONS Dance del programa deporte sin límites del Inder Medellín, en la actualidad lleva a cabo procesos de formación dancística con personas en situación de discapacidad, emergiendo de allí la necesidad de abordar las posibilidades de estas estrategias para fomentar la socialización en los usuarios y estableciéndose como objetivo general de esta investigación el identificar las estrategias pedagógicas que fomentan las habilidades sociales de las personas en situación de discapacidad del grupo Lions Dance del programa Deporte sin límites del Inder Medellín 2023. De esta manera se recurrió a la metodología cualitativa con alcance descriptivo y a la aplicación de instrumentos como la entrevista y dos colchas de retazos nombradas como Colcha de cuidado y Retazo de experiencia, por medio de las que se logró identificar que existe una relación entre las estrategias pedagógicas dancísticas y el fomento de las habilidades sociales de los usuarios, en áreas como la comunicación verbal y no verbal, la empatía, el mejoramiento en la capacidad de escucha, entre otras habilidades que son esenciales que le permite a los usuarios mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

César Augusto Cadavid Valderrama, Secretaría de educación de Medellín. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Medellin - Colombia

Estudiante de Doctorado en ciencias de la educación y Magíster en ciencias de la educación de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín y Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Pertenezco al grupo de investigación Comaefi (Comunidad de Aprendizaje en Educación Física) y me desempeño como docente de cátedra en el programa de Licenciatura en educación física, recreación y deportes del Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid. He obtenido reconocimientos como el premio a la calidad educativa Ser Mejor de la secretaría de educación de Medellín y la mención honorífica Cecilia Lince Velásquez proferida por el alcalde de la ciudad en el año 2020. Mis intereses de investigación giran en torno a la educación, los cuerpos, los estudios culturales, los lenguajes contemporáneos, el rol del profesor y la performance.

Sebastián Barrientos Lezcano, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Medellín - Colombia

Docente Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUT. Psicólogo y Magister en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigador en el área de la psicología de arte con experiencia en docencia universitaria, en formación popular y en gestión de proyectos educativos, culturales y artísticos. Orientado a incorporar prácticas artísticas como provocaciones movilizadoras en proyectos educativos, psicopedagógicos y sociales.

Referencias

Argencio, D. (2017). El Arte De La Danza (O Lo Que Es La Danza Con Mayúscula). Obtenido de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/58351

Barnet, S. (1990). Implementación de un programa de danza para personas con Discapacidad Intelectual: Repercusiones en su Bienestar Emocional. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/404840/Tesi_Silvia_Barnet_Lopez.pdf;jsessionid=40599C157071195D757DE2C18380B15E?sequence=2

Betina, A & Contini, N (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.

Correa-Gutiérrez, J.C. (2016). Danza, expresión e inclusión. Un acercamiento hacia la danza integradora y la danza deportiva en silla de ruedas como prácticas inclusivas. Obtenido de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1222/te.1222.pdf

Cova, Y. (2012). La comprensión de la escucha. Obtenido de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832012000200005

Covarrubias, P., Piña, M. (2004). La Interacción Maestro-Alumno y su Relación con el Aprendizaje. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf

Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista colombiana de las Artes escénicas, 9, 44-54. http://190.15.17.25/artescenicas/downloads/artesescenicas9_5.pdf

Escobar-Medina, M. (2014). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230

García - Chacón, B., González – Zabala S., Quiroz- Trujillo A., Velásquez - Velásquez, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo.

García-rangel, E., García-rangel, A.& Reyes Angulo, J.A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg

González, S. & Macciuci, M. (2013). El poder de la danza en personas con discapacidad. Obtenido de: https://cdsa.aacademica.org/000-038/210.pdf

Gonzáles - Rey, F. L. G. (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, (3), 140-159.

Gutiérrez-Calderón, T. (2016) Fomento de la Escucha Activa y la Audición Consciente en el ámbito educacional. Obtenido de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8909/GutierrezCalderonTamara.pdf?sequence=1

Males-Rosero, L. (2018). La interacción entre pares en los círculos de aprendizaje. Obtenido de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5739

Mercado, E., Merino, C. & González, D. (2021) Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI). Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/115828 DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.04

Montes, V.M. (2017) La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza. Obtenido de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9247

Motos, T. (2013). Psicopedagogía de la dramatización. Universidad de Valencia, 1(1). 1-36. http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/11/Piscopedagogia-de-la-dramatizaci%C3%B3n-Tom%C3%A1s-Motos.pdf

Mozo, J. (2015). la expresión de las emociones a través de la danza en el ámbito escolar de segundo ciclo de primaria. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16272/TFG-L1122.pdf;jsessionid=89BF6B4AD50D6318C87699E23D923AEA?sequence=1

Roca, E. (2014) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Obtenido de: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf

Rodríguez-Laverde, D. (2016). la danza/movimiento como recurso de expresión y transformación aplicada a las competencias básicas de la educación emocional. Obtenido de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5166/RodriguezLaverdeDianaPatricia2016.pdf?sequence=1

W. C. Smith, A. B. Filson Young [1910], the Encyclopedia Britannica, vol. VII – pag 15-16

Tamayo, M. (2006) Tipos De Investigación. Obtenido de: https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdf

Villanueva, G. (2016) Estrategias pedagógicas de ética para estudiantes con discapacidad. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4369

Valle, A., Manrique, L. & Revilla, D. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Obtenido de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559

Zorrilla, M. (2020), Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915

Citaciones