Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber

Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber

Contenido principal del artículo

Oscar Julian Cuesta Moreno
Resumen

El artículo propone posibles criterios para formar maestros. Para ello, en primera instancia, plantea la necesidad de reconocer el campo conceptual de la pedagogía como una condición fundamental para reivindicar el saber de los maestros y su capacidad de investigar y producir conocimientos. En segundo lugar, expone que la formación de maestros debe darse mediante el encuentro con el saber y el deseo, esto es, llevar al estudiante de las licenciaturas  a  sumergirse  en  el  campo  pedagógico.  En  tercer  lugar,  se  mostrará  la articulación de estos planteamientos con los lineamientos de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Finalmente, se propondrá una didáctica para que los estudiantes de las licenciaturas y posgrados en educación logren sumergirse en el campo conceptual de la pedagogía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Álvarez, A. (2014). Los límites de la economía de la educación: abrir la mirada. Revista Colombiana de Educación, No. 67. Pp 19-46

Berstein, B. (1998). Pedagogía, control símbolico e identidad. Madrid: Morata

Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: San Pablo. Universidad Pedagógica Nacional

Díaz, M. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En Larrosa, J. (Ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: La Piqueta

Echeverry, J. Zuluaga, O. (1997). Campo intelectual y campo pedagógico de la educación. Educación y ciudad No. 4, pp 12-23

Fundación Compartir. (2014). Tras la excelencia docente. Bogotá: Panamericana

Jaramillo, J. (1978). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: CIEC

Lucio, R. (1989). Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, año 11, No. 17

Palacio, L. (2004). Elementos para configurar un dispositivo de formación de maestros. Revista Educación y pedagogía, Vol. XVI, No. 40, pp. 117-130

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: Instituto Politécnico Nacional

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.

Saldarriaga, O. (2011). Del oficio del maestro. Bogotá: Magisterio

Zemelman, H. (2005). Voluntad de Conocer. Barcelona: Anthropos.

Zuluaga, O. Echeverry, A. Martínez, A. Restrepo, S. Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía una diferencia necesaria. En Zuluaga et al., Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.

Citaciones