Escritura en educación inicial y su transición al 1er grado de educación básica
Writing in initial education and its transitio to 1st degree of basic education
Contenido principal del artículo
La investigación está enmarcada bajo una metodología de un estudio descriptivo, de campo bajo el enfoque cuantitativo. La población y muestra está constituida por las docentes de Educación Inicial de la Escuela U.E.E. “Argelia Laya” Municipio Santiago Mariño del estado Aragua. Para la recolección de datos se aplicó como instrumento la encuesta que consta de 4 preguntas con varias alternativas de repuestas determinando su validez de contenido a través de la técnica de Juicio de Expertos y la confiabilidad se obtuvo mediante Alpha de Combrach resultando 0,87. Esto permitió conocer la disposición que tienen los docentes de aplicar la estrategia propuesta. Los resultados obtenidos demostraron que aun cuando los docentes poseen los conocimientos sobre el proceso constructivo de la enseñanza de la escritura, estos continúan dejando de lado dicho proceso de aprendizaje en la etapa inicial.
Descargas
Detalles del artículo
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (2003). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Buenos Aires: Siglo XXI.
Flórez, R., Restrepo, M. A., y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: el caso de la lectura. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-Departamento de la Comunicación Humana y sus Desórdenes, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Fraca de B., L., (2003) Pedagogía Integradora en el aula. Caracas: El Nacional.
Gómez, K (2010). Con el computador aprendo y me divierto en el mágico mundo de la lectoescritura. [Revista en línea], Disponible en: http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/2452. [Consultado: 2014, septiembre 22].
Ley Orgánica de Educación. Morais, J. (2001). El arte de leer. Madrid: A. Machado Libros.
Oñativia, O. (1998). Adquisición de la lectura y escritura. Investigación
Documental. Año 2 N°5. Buenos Aires
Palella, S. y Martins F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.
Piaget, J. (1926). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.
Unesco (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.