Enseñanza-aprendizaje de ELE en Senegal

Spanish language teaching-learning process in Senegal de las estrategias didácticas a la innovación docente

Contenido principal del artículo

Abdoulaye Diouf, Dr
Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar las estrategias llevadas a cabo en el sistema educativo senegalés. Destaca también algunas perspectivas en lo referente a la enseñanza-aprendizaje de ELE en Senegal, país en el que, paradójicamente, aun habiendo sido colonizado por Francia una gran cantidad de estudiantes optan por aprender la lengua española. Cabe concluir, por tanto, que el español tiene un futuro muy prometedor, pero se necesita saber innovar en la manera de aprender y enseñar lenguas. Por ello, partimos de estas siguientes: ¿cuáles serán las capacidades y destrezas con las que se debe contar para poder planear de manera eficiente la dirección de una clase o sesión? ¿Cómo atender a la dificultad de los estudiantes y valorar los aprendizajes de los mismos? ¿Cómo están aprendiendo y frente a ello, cómo diseñar los mejores espacios para que se apropien efectivamente de los conocimientos y los puedan aplicar en otros contextos? ¿Qué modelos traen los estudiantes y cómo desde la planeación se pueden tener presentes? Para terminar concluyendo con el sentido pedagógico del concepto de “estrategia” que se refiere al conjunto de decisiones y técnicas de trabajo, métodos y operaciones que contemplan la modernización y el perfeccionamiento de los distintos componentes de la enseñanza. Dadas las nuevas adquisiciones de la didáctica general, las estrategias didácticas pueden definirse como "Métodos, procesos, medios y formas de organización de la actividad de instrucción / auto instrucción, integrados en estructuras operativas, que son básicamente una visión sistémica y que tienen el papel de garantizar un aprendizaje activo y creador de conocimientos y habilidades y agilizar el proceso de instrucción” (Littlewood, 1998: 75). Por último, este articulo descansa en la evaluación de tests iniciales cuyo análisis nos ha permitido que queda mucho camino por recorrer puesto que los alumnos experimentan dificultades para desarrollar habilidades comunicativas de donde la imperiosa necesidad por parte del profesor de seguir elaborando estrategias si quiere conducir una clase de lenguas innovadora.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Abdoulaye Diouf, Dr, Instituto de enseñanza general de Dangalma

Doctor en Lenguas y Culturas Románicas de La Universitat Autónoma de Barcelona titulado de los Másteres: Master Oficial Experto en ELE y en Ámbitos profesionales. Master en Investigación y Cambio educativo de la Universitat de Barcelona. Docente supernumerario en Universidad Cheikh Anta DIOP de Dakar en el
Departamento de Lenguas y Civilizaciones Románicas en el Instituto Politécnico de Dakar IPD Thomas Sankara rn la Escuela Privada de Turismo, Hotelería y de la Restauración

Referencias

Asociación de Profesores de Español de Senegal (1997): Boletín de la APES.

Bernal, Irma Amalia Molina (2016): los retos de la didáctica: lecturas para el siglo xxi Bogotá. Colombia2016

Canul, Felipe Antonio Fernández (2018): La evaluación y su importancia en la educación. Nexos. Blog de Educación

Inspección General de Educación de Senegal (1997): Comisión Nacional de Elaboración de programas.

Littlewood, W. (1998): La enseñanza comunicativa de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.

León, G. L. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(1), 136–155. Retrieved from http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/348/249 DOI: https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348

López Gómez, Y. (2009): La enseñanza del español como L 2 a alumnos de la enseñanza secundaria. Universidad de Nebrija.

Martin, E. (2007): Competencia para aprender a aprender. Alianza editorial.

Ministerio de Educación de Senegal (1997): Programa de lenguas escolares.

Monereo, C. (1995): "Enseñar a conciencia ¿Hacia una didáctica metacognitiva?", Aula, 34,74–80.

Muñiz, José and Pedrero, Eduardo Fonseca (2019): Diez pasos para la construcción de un test in Psicothema 2019, Vol. 31, No. 1, 7-16 doi: 10.7334/ psicothema 2018.291

Rodgers, R. (2000): Una pedagogía de la integración. Habilidades e integración de pre-requisitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Colección: Pedagogías en desarrollo, Bruselas, De Broeck

Sáez, María José Javaloyes (2018): enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula de estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios. Tesis doctoral Universidad de Valladolidl

Serrano Avilés, J. (Coord.) (2014): El español en África Subsahariana. Ed. Los libros de la catarata.

Zabalza Beraza, M. A, (2004): Guía para la planificación didáctica. Marcoele.

Citaciones