ESTEREOTIPOS, DISCAPACIDAD Y PEDAGOGAS INFANTILES EN FORMACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
ESTEREOTIPOS, DISCAPACIDAD Y PEDAGOGAS INFANTILES EN FORMACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
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Este artículo presenta los resultados de la investigación Estereotipos, discapacidad y Pedagogas infantiles en formación de la Corporación Universitaria Iberoamericana; la investigación tuvo un enfoque cualitativo y carácter descriptivo. El objetivo se centró en identificar los estereotipos construidos por un grupo de 50 estudiantes de la
Licenciatura de Pedagogía Infantil en torno a la discapacidad quienes fueron seleccionadas de forma intencional para fines de la investigación. Se aplicaron dos talleres: Taller I la discapacidad desde la imagen y el Taller II discapacidad desde las historia de vida. Los resultados de los estereotipos se centraron más en creencias o imaginarios que en el
conocimiento epistemológico y real de la discapacidad lo cual permitió evidenciar que los modelos tradicionales y rehabilitadores tienen mayor influencia que el modelo de autonomía personal e inclusión social. El impacto de la investigación radica en la necesidad de generar espacios de reflexión y debate para las estudiantes frente a la discapacidad
que propicie transformación en la concepción de las personas en situación de discapacidad y los procesos de aprendizajes promoviendo así un acompañamiento pedagógico de calidad.
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