EL USO DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
USE OF TECHNOLOGICAL MEANS TO IMPROVE THE SPANISH LEARNING AS A FOREIGN LANGUAGE

Contenido principal del artículo

Autores/as

Myriam Teresa Waked Hernández

Resumen

El uso de los medios tecnológicos para mejorar el aprendizaje del español como lengua extranjera, tuvo como objetivo valorar la implementación del uso de los medios tecnológicos a través de las actividades de las nueve unidades que se relacionaron en el libro de Waked, Rodríguez, Aponte y Cardozo, (2015). Se escogió el método investigación – Acción- Participativa (IAP), bajo el Paradigma socio-crítico. Para ello, se seleccionó una muestra de seis extranjeros que participaron en el plan de acción propuesto por la investigadora principal y dos profesores coinvestigadores del grupo de investigación Español Lengua Extranjera (ELEX). Como referencia teórica se tomó en cuenta a los autores Moreno, (2008) y Castañeda (2010), entre otros que fundamentaron su teoría en la utilización de las TICs como recurso de aprendizaje. Finalmente, los participantes extranjeros mejoraron la competencia comunicativa en español como lengua extranjera (ELE), mediante el uso de los medios tecnológicos en la escritura, la lectura y la expresión oral.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Barriga Arceo, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Mcgraw Hill.

Cabero Almenara, Julio., Díaz Martin, Verónica., Llorente Cejudo, Ma. del Carmen. (2013). Desarrollar la competencia digital. Bogotá: Eduforma.

Castañeda Quintero. (2010). Aprendizajes con redes sociales. Bogotá: Eduforma.

Domínguez Fernández, Guillermo., Torres Barzabal, Luisa María (2013). Aprendizajes con Wikis. Bogotá: Eduforma.

Dubois, María Eugenia. (2005). El proceso de Lectura, de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.

Escandell, María Victoria (2002). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Icfes. (2002). Método Didáctico de ejercicio y Evaluación por Competencias. Bogotá: Ased.

Lomas, Carlos y otros. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, (2002). Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, España

Mendoza Fillola, Antonio. (2006). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Ministerio de Educación Nacional. (1993). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Santafé de Bogotá: Punto EXE. Editores.

Pardo P., Helmer. (2002), Manual de lenguaje. Bucaramanga: Copyright.

Solé, Isabel. (2003). Estrategias de Lectura. Barcelona: Grao.

Silva Salinas,Sonia. (2010). Informática Educativa. Bogotá.

Waked, Myriam; Rodríguez, Bernardino; Aponte Andrea y Cardozo Rincón (2015). Comunicarse en español: la mejor opción. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.