El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior.

Discomfort in the assessment of learning in higher education.

Contenido principal del artículo

Alexander Restrepo Ramirez
Resumen

Este trabajo pretende establecer que en el panorama (no generalizado) de la evaluación del aprendizaje en la educación superior actual, se presenta lo que pudiera denominarse “malestar”, asumiendo por éste una incertidumbre sobre la naturaleza, fundamentos, instrumentos y objetivos de la evaluación en educación superior. Para lograrlo y siendo consecuentes con algunos de los principales ejes de la educación superior actual, se presenta un abordaje crítico de la relación conceptual entre evaluación-aprendizaje; evaluación-calidad educativa y evaluación-competencias. Se obtuvo que si bien hay grandes esfuerzos institucionales, investigativos y pedagógicos para llevar a la práctica los criterios de evaluación del aprendizaje orientados a mejorar la calidad de la educación superior, existen factores tanto contextuales/institucionales, como profesionales y personales, que afectan positiva y negativamente a todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de una evaluación del aprendizaje satisfactoria y conforme a los fines de la educación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Alexander Restrepo Ramirez, Universidad La Gran Colombia

Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia.
Referencias

Araújo, U. F. y Sastre, G. (Coord., 2008). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.

Aristóteles (1985). Metafísica. Traducción de R. Blanquees Augier y J. F. Torres Samsó. Barcelona: Iberia.

ASCUN (2014). Hacia una nueva dinámica social de la Educación Superior. Documento de políticas 2010-2014. Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades.

Barker, P. (Ed.). Vivir Como Iguales: Apología de La Justicia Social. Barcelona: Paidós.

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., y

Wagenaar, R. (Eds.) (2007). Reflexiones y perspectivas de la

educación superior en América Latina: Informe final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. Bilbao (España): Universidad de Deusto.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.

Blanco, A. (2009). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.

Branda, L. A. (2008). “El aprendizaje basado en problemas. El resplandor tan brillante de otros tiempos” (p. 17-46). En En Araújo y

Sastre (Coords., 2008). El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa.

Castejón, J., Capllonch, M., González, N. y López, V. M. (2009). En López, P. (Coord.). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

Cecchini, M. (2007). “Introducción”. En Luria, A., Leontiev, A., y Vigotsky, L. S. Psicología y pedagogía. 3ª ed. Madrid: Akal.

Consejo Nacional de Acreditación-CNA (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

Cortadellas, J. (2011). “Dirección estratégica de la educación universitaria”. En Bonilla-Molina, L. y López, F. (comp.). Educación Universitaria para el Siglo XXI. Carácas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Centro Internacional Miranda.

De Zubiría, M. (1994). Pensamiento y Aprendizaje: los instrumentos del conocimiento. En Tratado de Pedagogía Conceptual 1. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia.

Dias Sobrino, J. (2011). “Acreditación en América Latina”. En Bonilla-Molina, L. y López, F. (comp.). Educación Universitaria para el Siglo XXI. Carácas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Centro Internacional Miranda.

Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Traducción de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez. Bogotá: Fundación para la Investigación y la Cultura

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés Traducción de Manuel Jiménez. Madrid: Taurus.

Heidegger, M. 1993El ser y el tiempo. Traducción de José Gáos. México: F.C.E.)

Hernández, C. A., Rocha de la Torre A. y Verano L. (1998). Las competencias como posible objeto de evaluación: elementos teóricos, Serie de investigación y evaluación educativa. Bogotá: ¬ICFES.

Iafrancesco, G. (2004). Evaluación integral de aprendizajes. Medellín: Taller. Universidad de Antioquia.

Learreta, B. (2009). “El pensamiento crítico en la Universidad” (p. 65-80). En Blanco, A. (Coord.). Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.

López, V. M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

Manrique, J. F. (2012). Filosofía del Lenguaje en el siglo XX. Bogotá: Universidad Minuto de Dios.

República de Colombia. Congreso de la República (2009). Ley 1324 de julio 13 2009, por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Bogotá.

República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 3963 de octubre 14 de 2009, por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Bogotá.

Restrepo, A. (2014). “El aporte de la educación superior al desarrollo humano desde el enfoque de las capacidades” (Ponencia). En VII Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios de Futuro, Valledupar (Colombia), 24 de septiembre de 2014. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Roldán Vera, Eugenia (2001). “Reading in Questions and Answers: The Catechism as an Educational Genre in Early Independent Spanish America”. En Book History, Volume 4, 2001, pp. 17-48. Published by Penn State University Press. DOI: 10.1353/bh.2001.0013.

Sáenz, Javier. 2015. "Antanas Mockus as Pedagogue: Communicative Action, Civility and Freedom." En Cultural Agents Reloaded: The Legacy of Antanas Mockus, edited by Carlo Tognato. The Cultural Agents Initiative at Harvard University: Cambridge

Salas, W. A. (2005). “Formación por competencias en educación superior.

Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano”. En Revista Iberoamericana de Educación. No 36/9 25 de septiembre

Tobón, S. (2006). Competencias en educación superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá: ECOE.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. A., y García, J.A. (2006). Competencias, calidad y educación superior.

Vásquez, L. E. (Coord.) (2005). El observatorio Nacional de Políticas en

Evaluación: una propuesta de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Villa, A. et al. (2013). Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable.

Zuleta, E. (2009). Educación y Democracia. Novena Ed. Medellín (Colombia): Fundación Hombre Nuevo Editores.