Barreras en los procesos de Educación Inclusiva dirigidos a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA): Estudio cualitativo con docentes de una institución educativa
Barreras en los procesos de Educación Inclusiva dirigidos a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA): Estudio cualitativo con docentes de una institución educativa

Contenido principal del artículo

Autores/as

Alejandro Bejarano Gómez

Anyil Paola Garzón

Paola Arias

Resumen

Objetivo: En esta investigación se buscó describir las percepciones de un grupo de docentes sobre los procesos de educación inclusiva en los que participan niños con trastorno del espectro autista (TEA) y sobre aquellos factores que atraviesan su instanciación y desarrollo. Método: la investigación involucró 12 participantes (docentes) de una institución educativa de la ciudad de Bogotá y se desarrolló entre los meses de mayo y octubre del año 2019. Se implementó un diseño de Teoría Fundamentada basado en la propuesta de Strauss y Corbin (1998) que se desarrolló a través de tres etapas; en las dos primeras se aplicaron entrevistas y en la tercera se realizó un grupo focal. Resultados: Los resultados de cada fase se analizaron siguiendo el procedimiento de la Codificación teórica (codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva) propuesto por Strauss y Corbin (1998). Tras el desarrollo de las tres fases y la implementación de estrategias para garantizar calidad (p.e. auditoria por parte de un revisor externo al proceso de recolección y triangulación entre investigadores), se logró saturar una categoría central que emergería como un elemento común a las percepciones narradas por cada uno de los participantes: barreras que limitan los procesos inclusión. Al dimensionalizar esta categoría emergieron 4 subcategorías. 1) Barreras asociadas a los procesos de formación profesional para la diversidad; 2) Barreras asociadas a la participación de cuidadores en los procesos de educación inclusiva; 3) Barreras asociadas al uso de mediaciones efectivas y estrategias pedagógicas y didácticas para su uso en el aula de clase; 4) barreras asociadas a factores normativos y socioeconómicos. Se finaliza el texto sugiriendo posibles vías y estrategias que podrían llegar a articularse en una propuesta teórico-interventiva de carácter inclusiva que pueda contribuir al fortalecimiento de los procesos de educación inclusiva en el contexto de estudio y que sirva como guía para el desarrollo de otros procesos en otros contextos.

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.