Participación de niños, niñas y adolescentes en las escuelas de formación deportiva

THE PARTICIPATION OF CHILDREN IN SPORTS TRAINING SCHOOLS

Contenido principal del artículo

Lina Marcela Parra Klusmann

Resumen

La participación, hace parte de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y constituye uno de los cuatro principios fundamentales
de la convención sobre los derechos del niño. Beneficiar la participación, es una importante expresión del reconocimiento de la población como sujeto de derecho, alentando que se conviertan así, en agentes activos y presentes en una sociedad. Las escuelas de formación deportiva por su parte, son una estrategia extraescolar que busca favorecer la formación integral del individuo y el sano aprovechamiento del tiempo libre a través del deporte; los niños, niñas y adolescentes que asisten y pertenecen a las escuelas de formación deportiva, disfrutan y aprenden en ellas no solamente a ejecutar correctamente un gesto técnico sino que al contar la mayor parte del tiempo con su motivación, se convierten en un espacio propicio para el desarrollo de contenidos educativos,
pedagógicos y sociales; sin embargo de forma sinuosa se generan situaciones de invisibilización de los intereses de la población a beneficiar y se termina disipando un espacio propicio para estimular el crecimiento de sujetos dinámicos y con proyectos de vida que les permitan ser parte activa de una comunidad. Son varios los beneficios de impacto social y de formación general que durante bastante tiempo se le han conferido al deporte, cada cuatro años cuando se disputan los juegos olímpicos, los medios de comunicación enaltecen las grandes historias de esfuerzo y superación de los deportistas, pero fuera de las situaciones mediáticas en nuestro contexto se dificulta proyectar al deporte en otros espacios de reconocimiento y de impacto, como el espacio educativo pilar fundamental en la construcción social y de ciudadanía, por tanto, resulto importante hacer un análisis de la presencia del derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas de formación deportiva de un municipio, para identificar acciones que permitan la tipificación de este derecho, como relevante en la formación y proyección social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Beregüí Gil, R., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (1). VALORES EN EL DEPORTE ESCOLAR: ESTUDIO CON PROFESORES DE
EDUCACIÓN FÍSICA. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 7(2), 89-104. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/54621

Dueñas Buey, María Luisa (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5), 77-96. [Fecha de Consulta 29 de octubre de 2020]. ISSN: 1139-613X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=706/70600505

Cajiao, Crowley, García, Gaitán, Hart, Himes (1998). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas. UNICEF, Bogotá. Disponible en esta dirección: https://issuu.com/osvaldotorresg/docs/participacion

García, G. y Micco, S. (1997). Hacia una teoría del preciudadano. A Pizarro, C. i Palma, E. Niñez y democracia. Colombia: Ariel/Unicef

Giraldo-Zuluaga, G. A. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida. Educ. Educ. Vol. 18, No. 1, 76-92. DOI: 10.5294/edu.2015.18.5 recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.ph p/eye/article/view/3956/3967

Gutiérrez Sanmartín, Melchor. «Desarrollo de valores en la educación física y el deporte». Apunts. Educación física y deportes, [en línea], 1998, Vol. 1, n.º 51, pp. 100-8, https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/ 307981

Hart, Roger A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación autentica, Innocenti Essay no. 4, International Child Development Centre, Florence. Recuperado a partir de https://www.unicef-irc.org/publications/538-la- participaci%C3%B3n-de-los-ni%C3%B1os-de-la- participaci%C3%B3n-simbolica-a-la- participaci%C3%B3n.html


MATURANA, Humberto (1992). Emociones y lenguaje en educación y política.

MINSALUD Participación de niñas, niños y adolescentes en la atención y la gestión del sector salud y protección social Lineamiento, 2014. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigi tal/RIDE/VS/PP/Lineamiento-Participacion-Infantil.pdf

UNICEF: Derechos de la infancia en el deporte, 2011, enredate.org. M-17671-2011, p.7, disponible es esta dirección: https://ciudadesamigas.org/wp- content/uploads/2016/05/Derechos_Infancia_en_el_depo rte.pdf

Skeels, A, Sandvik-Nylund, M (2012). La participación de los adolescentes en la protección: beneficios para todos. Migraciones forzadas. Vol. 40, p. 9. Recuperado de https://www.fmreview.org/sites/fmr/files/FMRdownloads
/es/pdf/RMF40/RMF40%20Skeels-SandvikNylund.pdf

Viscardi Etchart, N., & Rivero Cancela, L. (2017). Vínculos escolares, sensibilidades juveniles y derecho a la participación: formatos, tradiciones escolares y nuevas políticas en cuestión / School links, youth sensibilities, and the right of participation: formats, school traditions and new policies in q. Temas De Educación, 22(2), 351. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/vie w/815

Vergara, A., Peña, M., Chávez, P. & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14 (1), pp. 55-65 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0718-69242015000100006

Citado por