Incidencia de la metodología Macoba en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas

Incidencia de la metodología Macoba en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas

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Yohanna Margarita Silva Vesga
Francy Milena Ladino Calderón

Resumen

Las matemáticas siempre han ocupado un lugar importante en la evolución del ser humano y se encuentran inmersas en todos los avances tecnológicos que se han presentado en la sociedad con el paso de los años, esto hace que los docentes deban darle la importancia que merecen con el objetivo de brindar una enseñanza de calidad que cumpla las expectativas y necesidades actuales. Sin embargo, los resultados de las pruebas de estado en Colombia indican que las áreas asociadas a las matemáticas se encuentran con estándares de desempeño bajos, principalmente causadas por contextos inadecuados para el aprendizaje, falta de motivación del estudiantado y una enseñanza poco efectiva en el área (MEN, 2016). En el grado tercero de la Institución Educativa Técnico Rafael García Herreros se identificó bajo rendimiento y dificultades en el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas, principalmente en la falta de bases conceptuales claras y poca comprensión de su aplicabilidad en situaciones problema, así mismo, a partir del crecimiento e integración de las tecnologías en la educación se hace evidente que la incorporación de estrategias interactivas en la enseñanza tiene el potencial de facilitar y motivar al estudiante frente a sus procesos de aprendizaje. Por todo lo anterior, el objetivo de la presente investigación, fue analizar la incidencia de la metodología MACOBA en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes del grado 3-2 de la IE Técnico Rafael García Herreros, buscando que, a partir de la metodología planteada y la aplicación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS), los estudiantes fortalezcan las falencias presentadas, puesto que, es claro que de continuar esta problemática, pueda sentar bases inadecuadas para el aprendizaje en niveles de matemática superiores. El estudio se desarrolló mediante el enfoque de investigación cualitativa y el diseño de investigación - acción, soportándose en el modelo de Kemmis y McTaggar (1988), con una propuesta diseñada desde la Metodología de Aprendizaje Colaborativo para la Producción y Consumo de Objetos de Aprendizaje - MACOBA (Margain, Muñoz, & Alvarez, 2009). De acuerdo al análisis de los resultados arrojados por los instrumentos, se observan avances en el interés y motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas, comprenden mejor la temática a través de la actividad didáctica interactiva en la aplicación inicial de los OVAS mostrando avances en su desarrollo y aplicación. Una de las dificultades importantes para la aplicación de la estrategia fue el proceso de alternancia instaurado por el colegio que no permitió que todos los estudiantes del grado participaran de la propuesta, sin embargo, se sugiere que en años posteriores pueda implementarse la estrategia planteada en otros grados y con la totalidad de estudiantes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yohanna Margarita Silva Vesga, Universidad de Pamplona

Lic. En Educación Básica con énfasis en Educación Matemática, candidata a magíster en educación

Francy Milena Ladino Calderón, Universidad de Pamplona

Psicóloga, especialista en psicología médica y de la salud. Máster en neuropsicología y educación

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