ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO
ABORDAJE BASADO EN COMPETENCIAS: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS EN EL NIVEL BÁSICO
Contenido principal del artículo
Se estudia la resolución de problemas aditivos y las representaciones infantiles. Objetivos: 1) Investigar la resolución de problemas aditivos que hacen los niños y las competencias matemáticas que desarrollan. 2) Verificar la viabilidad de una secuencia didáctica que integre tipos y sub-tipos de problemas aditivos. Marco teórico: teoría de campos conceptuales de Vergnaud y representaciones externas de Goldin). Metodología: de tipo explicativo. Participantes: diez estudiantes de 2° grado de primaria de una escuela pública de la ciudad de México. Etapas
del estudio: 1. Cuestionarios iniciales de escritura numérica y resolución de problemas aditivos, seguidos de entrevistas clínicas individuales 2. Secuencia didáctica de problemas aditivos. 3. Cuestionario final. Resultados: se observó que los estudiantes elaboran reglas intuitivas sobre el sistema de numeración decimal y utilizan
diversas estrategias.
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Detalles del artículo
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