Características de una clase inclusiva en estudiantes con Síndrome de Asperger de una escuela primaria de Puebla, México

Características de una clase inclusiva en estudiantes con Síndrome de Asperger de una escuela primaria de Puebla, México

Contenido principal del artículo

Omar Alexis Elías Segura
Lizeth Cuaya Cuaya
Resumen

En el ambiente educativo existen diferentes aspectos y determinaciones que se requieren atender en la formación humana, para ello la presente investigación se enfocó en las  características de una clase inclusiva donde se propicien aprendizajes en estudiantes con Síndrome de Asperger, para este estudio la metodología que se utilizó fue cualitativa descriptiva, empleando como herramienta de recolección de información una entrevista, la cual fue aplicada a docentes de una escuela primaria inclusiva que tuvieron un acercamiento con estudiantes que presentan este trastorno. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron en la investigación, se entendió que dentro de las características de una clase inclusiva se encuentran el ajuste curricular, la comprensión de las necesidades de los alumnos que presentan la necesidad educativa y de todo el grupo en general, ya que las estrategias o técnicas deben de ser aptas para todos los alumnos y que se trabaje en conjunto con los estudiantes con Síndrome de Asperger, el rol del docente es ser guía y acompañar a todos los alumnos sin excluir a nadie.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Lizeth Cuaya Cuaya, Universidad del Valle de Puebla - México

Licenciada en Pedagogía por la Universidad del Valle de Puebla, con experiencia en el nivel Básico, Medio Superior y Superior, principalmente en el área docente, orientación y tutorías, capacitación, alfabetización, desarrollo académico, y atención de necesidades educativas especiales.

Referencias

Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Paidós Educador.

Ávila A. y Esquivel V. (2009). Educación Inclusiva en Nuestras Aulas. Editorama, S.A.

Bauer, S. (2006). El Síndrome de Asperger. OASIS.

Brandão, C., Carvallo, J., Arellano, R., Baixinho, C. y Ribeiro, J. (2019). Experiencias con uso del método de estudio de caso en la investigación de organizaciones. Ludomedia.

Cabrera, M. y Medina, M. (2017). El docente de aula regular y la atención educativa de niños que presentan Síndrome de Asperger. Dialógica: Revista multidisciplinaria, 14 (1), 50-86.

Casanova, M. y Rodríguez H. (2009). La inclusión educativa un horizonte de posibilidades. Editorial la Muralla.

Dueñas, M. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538

Heredia, J. (2011). Estrategias para favorecer el aprendizaje en el alumno con Síndrome de Asperger. Revista digital innovación y experiencias educativas, 45, 1-8.

López-Vélez, A. (2018). La escuela inclusiva El derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco.

Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.

Raya, J. (2014). Síndrome de Asperger estrategias de intervención en el ámbito educativo. EOE Especializado.

Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en educación inclusiva y el rol del docente. Revista Educ@ción en contexto, 3, 109-120.

Ruíz, R., Enríquez, H. y Alemán, J. (2019). Estrategias metodológicas que implementa la docente para favorecer la comprensión lectora en el niño Autista. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Secretaría de Educación Pública.

UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Citaciones