DIFERENTES MIRADAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Contenido principal del artículo

Autores/as

María Isabel Plata Rosas

Resumen

El arte es emprendedor, con una reciprocidad viablemente trascendental en la educación de los niños, que se ha manifestado a través de los tiempos como una forma sublime extraordinaria. El dibujo, la expresión corporal (danza, teatro), la pintura, la música y/o la composición, disponen de un sumario en el que el niño congrega componentes de su usanza para plasmar un todo con otro significado; significado que en la marcha de escoger, desentrañar y transformar, nos da algo más que una composición artística, permite el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad transmitiendo una parte de su ser. En el presente artículo se retoman algunas posturas de autores, investigadores, educadores, artistas, organizaciones y críticos del arte frente a la educación artística y su importancia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas.
Aimerich, M. y C. (1981). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide.

Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. Pág. 99. (1ª ed.), México: Trillas.

Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. (2da ed.)
Argentina: Universitaria de Buenos Aires.

Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Pág. 19, 90. Barcelona: Paidos.

Arnheim, R. (1996). Beauty as Suitability. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 54, No. 3 , pág. 251- 253 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics.

Arrillaga, J. (2005). Las aplicaciones interactivas en la educación artística. Análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. España: Universidad Complutense de Madrid.

Bisquert, S. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Ministerio de Educación y ciencia. Instituto Nacional de ciencias de la educación. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Blanco, J. (1995). Programación globalizada de la educación artística. Madrid: La muralla.

Bordieu, P., et al., (1972). Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión.

Clot, R. J., (1978). La educación artística, Barcelona: Planeta.

Cossettini, L. (1977). Del juego al arte infantil, Buenos Aires: Eudeba.

Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Pág. 12. México: Fondo de Cultura Económica.

Díaz, M., Frega, A. (1988). La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Salamanca: Amarú.

Duvignaud, J. (1969). Sociología del arte. Pág. 6. Barcelona: Península.

Eco, H. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.

Edwards, B., (1985). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Hermann Blume.

Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Girández, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Barcelona: Graó.

Gloton, R. (1979). El arte en la escuela. Barcelona: Planeta.

Hamblen, K. (1984). Artistic Perception as a Function of Learned Expectations. Art Education. Vol. 37, No. 3. Pág. 20 25 Published by: National Art Education Association.

Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística, Madrid: Morata.

Hegel, F. (1985). De lo bello y sus formas (estética). Pág. 40. Madrid: Espasa-Calpe.

Hernández, M., Sánchez, M. (2000). Educación artística y arte Infantil. Madrid: Fundamentos.

Hoog, J. y otros autores. (1969). Psicología y artes visuales. Barcelona: Gustavo Gili.

Rodriguez, B. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Organización de los estados Iberamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado agosto 15, 2009 disponible en: http://www.oei.org.co/celep/andrade.htm.

Janer, G. (1989). Pedagogía de la imagen poética. Barcelona: Aliorna.

Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo.

Kellogg, R. (1979). Expresión plástica del preescolar, Madrid: Kapelusz.

Lancaster, J., (1997). Las artes en la educación primaria. Madrid: Morata.

Levy, J. (1974). Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry, en Hemisphere Funtion in the Human Brain, Jhon Wiley an sons. (p.61). Nueva York: Diamond and J. G. Beaumont Eds.

Louis, P., colaboradores. (1975). La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz.

Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte Siglo XXI. México.

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Crea- dora. (2ª ed.) Buenos Aires: Kapelusz.

Lucart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en preescolar. Madrid: Cincel.

Martínez, L. (1988). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe.

Ministerio de cultura. (2000, Julio) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Bogotá: Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural.

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá. Extraído 8 de Julio, 2007 del sitio Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/desarrollo.asp?id=35

Pérez, A. & Jimeno, J. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Pág. 322. Madrid: Akal.

Publicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá. (1966). El Arte en la Escuela Primaria. Bogotá: 10 Serie Educación.

Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidos.

Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEP

Soler, F. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.

Spraukin, M. (1996). Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Tolstói, L. (2008). ¿Qué es el arte? Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Tort, C. (1975). Educación musical. México: Unam.

Vanegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Barcelona: Editorial Paidós.

Zanetti, M. (2008). Vida creativa. Revista educadores. Pág. 6. Junio ffi Agosto, No. 3. Gran Canaria, España.

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.