DIFERENTES MIRADAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DIFERENTES MIRADAS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Contenido principal del artículo

María Isabel Plata Rosas
Resumen
El arte es emprendedor, con una reciprocidad viablemente trascendental en la educación de los niños, que se ha manifestado a través de los tiempos como una forma sublime extraordinaria. El dibujo, la expresión corporal (danza, teatro), la pintura, la música y/o la composición, disponen de un sumario en el que el niño congrega componentes de su usanza para plasmar un todo con otro significado; significado que en la marcha de escoger, desentrañar y transformar, nos da algo más que una composición artística, permite el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad transmitiendo una parte de su ser. En el presente artículo se retoman algunas posturas de autores, investigadores, educadores, artistas, organizaciones y críticos del arte frente a la educación artística y su importancia.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

María Isabel Plata Rosas, Corporación Universitaria Iberoamericana

Maestra en Bellas Artes ffi Universidad Industrial de Santander. Especialista en pedagogía grupal ffi FUM. Docente Corporación Universitaria Iberoamericana
Referencias

Acha, J. (1988). El consumo artístico y sus efectos. México: Trillas.

Aimerich, M. y C. (1981). Expresión y arte en la escuela. Barcelona: Teide.

Ancha, J. (1992). Introducción a la creatividad artística. Pág. 99. (1ª ed.), México: Trillas.

Arnheim, R. (1962). Arte y percepción visual. (2da ed.)

Argentina: Universitaria de Buenos Aires.

Arnheim, R. (1980). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Pág. 19, 90. Barcelona: Paidos.

Arnheim, R. (1996). Beauty as Suitability. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 54, No. 3 , pág. 251- 253 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics.

Arrillaga, J. (2005). Las aplicaciones interactivas en la educación artística. Análisis y apreciación de la organización compositiva en la pintura. España: Universidad Complutense de Madrid.

Bisquert, S. (1977). Las artes plásticas en la escuela. Ministerio de Educación y ciencia. Instituto Nacional de ciencias de la educación. Madrid: Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Blanco, J. (1995). Programación globalizada de la educación artística. Madrid: La muralla.

Bordieu, P., et al., (1972). Sociología del arte, Buenos Aires: Nueva Visión.

Clot, R. J., (1978). La educación artística, Barcelona: Planeta.

Cossettini, L. (1977). Del juego al arte infantil, Buenos Aires: Eudeba.

Hargreaves, D. (2002). Infancia y educación artística. Madrid: Morata.

Dewey, J. (1949). El arte como experiencia. Pág. 12. México: Fondo de Cultura Económica.

Díaz, M., Frega, A. (1988). La creatividad como transversalidad al proceso de Educación Musical, Salamanca: Amarú.

Duvignaud, J. (1969). Sociología del arte. Pág. 6. Barcelona: Península.

Eco, H. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.

Edwards, B., (1985). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Madrid: Hermann Blume.

Egan, K. (1999). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata.

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (2005). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

Girández, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Barcelona: Graó.

Gloton, R. (1979). El arte en la escuela. Barcelona: Planeta.

Hamblen, K. (1984). Artistic Perception as a Function of Learned Expectations. Art Education. Vol. 37, No. 3. Pág. 20 25 Published by: National Art Education Association.

Hargraves, D. (1991). Infancia y educación artística, Madrid: Morata.

Hegel, F. (1985). De lo bello y sus formas (estética). Pág. 40. Madrid: Espasa-Calpe.

Hernández, M., Sánchez, M. (2000). Educación artística y arte Infantil. Madrid: Fundamentos.

Hoog, J. y otros autores. (1969). Psicología y artes visuales. Barcelona: Gustavo Gili.

Rodriguez, B. Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Organización de los estados Iberamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado agosto 15, 2009 disponible en: http://www.oei.org.co/celep/andrade.htm.

Janer, G. (1989). Pedagogía de la imagen poética. Barcelona: Aliorna.

Jiménez, T., Merchan F., De la Calle, F., De la Flor, F., Martín, A., De La Fuente, M., et al. (2001) A que llamamos arte. Salamanca: José Luís Molinuelo.

Kellogg, R. (1979). Expresión plástica del preescolar, Madrid: Kapelusz.

Lancaster, J., (1997). Las artes en la educación primaria. Madrid: Morata.

Levy, J. (1974). Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry, en Hemisphere Funtion in the Human Brain, Jhon Wiley an sons. (p.61). Nueva York: Diamond and J. G. Beaumont Eds.

Louis, P., colaboradores. (1975). La educación estética lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz.

Lorenzano, C. (1982). La estructura psicosocial del arte Siglo XXI. México.

Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad Crea- dora. (2ª ed.) Buenos Aires: Kapelusz.

Lucart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en preescolar. Madrid: Cincel.

Martínez, L. (1988). Las artes plásticas y su función en la escuela. Málaga: Aljibe.

Ministerio de cultura. (2000, Julio) Primer Seminario de Formación Artística y Cultural. Bogotá: Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural.

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares de Artística. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Bogotá. Extraído 8 de Julio, 2007 del sitio Web: http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/logros/desarrollo.asp?id=35

Pérez, A. & Jimeno, J. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Pág. 322. Madrid: Akal.

Publicaciones de la Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá. (1966). El Arte en la Escuela Primaria. Bogotá: 10 Serie Educación.

Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona: Editorial Paidos.

Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá. (2007). Alcaldía Mayor de Bogotá. IDEP

Soler, F. (1992). La educación sensorial en la escuela infantil. Madrid: Rialp.

Spraukin, M. (1996). Educación plástica en la escuela, un lenguaje en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Tolstói, L. (2008). ¿Qué es el arte? Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.

Tort, C. (1975). Educación musical. México: Unam.

Vanegas, A. (2002). Las Artes plásticas en la educación artística y estética infantil. Barcelona: Editorial Paidós.

Zanetti, M. (2008). Vida creativa. Revista educadores. Pág. 6. Junio ffi Agosto, No. 3. Gran Canaria, España.