IDEAS PREVIAS, UN CONSTRUCTO INDISPENSABLE EN EL DISEÑO DE SITUACIONES DE AULA: UN EJEMPLO EN CIENCIAS

IDEAS PREVIAS, UN CONSTRUCTO INDISPENSABLE EN EL DISEÑO DE SITUACIONES DE AULA: UN EJEMPLO EN CIENCIAS

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Camelo Bustos
Sindy Julieth Rodriguez Sotelo
Sandra Nathaly Santiesteban
Resumen
Actualmente se da una creciente importancia a los conocimientos previos de los estudiantes cuando se proponen estrategias de enseñanza que se interesan por el aprendizaje, Carracosa, Pérez y Valdés (2006) señalan que diversas investigaciones han mostrado que las preconcepciones de los educandos conllevan a errores conceptuales en ciencias. Por ello, este trabajo se propone analizar las ideas previas en estudiantes de grado décimo del Colegio Federico García Larca IED (Bogotá, Colombia) en torno a los sistemas no inerciales y las seudo fuerzas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
44%
33%
Días para la publicación 
3782
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Francisco Javier Camelo Bustos

Magíster en Docencia de las matemáticas, profesor Colegio Federico García Larca y Catedrático Universidad Pedagógica Nacional.

Sindy Julieth Rodriguez Sotelo

Estudiantes Noveno Semestre de Licenciatura en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sandra Nathaly Santiesteban

Estudiantes Noveno Semestre de Licenciatura en Física, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Referencias

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cog­nitivo, Editorial Trillas: México.

Carracosa, J. Pérez, D. y Valdés, P. (2006). ¿Cómo hacer posible el aprendizaje signifi­cativo de conceptos y teorías? Fecha de consulta 30 de abril de 2007. Disponible en la página web: http://www.campusoei.org/ decada/ promocion08.pdf.

Campanario, J. (2002) La enseñanza de las ciencias en preguntas y respuestas. Dispo­nible en la página web: http://www2.uah.es/jmc/webens/portada. html

Kleppner, D. y Kolenkow, R. (1973). An introduction to mechanics. Capitulo 8.

Llinás, J. (1999) Enseñanza de la óptica desde una perspectiva constructivista. Mono­grafía de grado. Capitulo 1. Pp 56-74.

Rogan, J. (1988) Development of a conceptual framework of heat. Science Education, 72, 103-113.

Saxena, A. (1992) An attempt to remove misconceptions related to electricity. lnterna­tional Journal of Science Education, 14, 157-162.

Serway, R. (2000). Física para ciencias e ingeniería. Me Grawhill. Zemansky, M; Sears, F. (1977). Física. Adisón-Wesley. Madrid, España