IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SOACHA

Contenido principal del artículo

Autores/as

Yorleny Mosquera González

Resumen

La investigación tuvo por objeto identificar los imaginarios sociales acerca de la inclusión educativa y los imaginarios de inclusión educativa frente a la práctica pedagógica presentes en los docentes y directivos docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha. Esta investigación se abordó desde la etnometodología la cual permitió describir e interpretar las significaciones que desde un contexto natural, circularon en la realidad. La muestra la constituyeron 10 maestros, se diseñaron y aplicaron los instrumentos: diario de campo, entrevista semiestructurada, y cuestionario y la técnica de grupo focal. Para describir los resultados se empleó un análisis basado en la categorización de la información de corte deductivo y, luego, una sub-categorización, resultante del análisis inductivo de la misma. Los resultados de la investigación muestran que los docentes han construido un imaginario social respecto a la inclusión y sus prácticas pedagógicas, fruto de la reflexión y del quehacer individual y colectivo,
esto les permite ver estos imaginarios como prácticas sociales y culturales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Citas

Barragan, R. Salman, T. Ayllon, V. Sanjines, J. Lager,
ED. Cordova, J. & Rojas, R. (2003), Guía para la
formulación y ejecución de proyectos de investigación.
Serie Pieb de formación, tercera edición. La paz
Bolivia, recuperado el 08 de septiembre de 2010
en http://books.google.com.co/books?id=dRE6
idSYljAC&pg=PA143&dq=entrevista+semiestru
cturada&hl=es&ei=EgCLTNmyDMP38AbonJD
vCg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbna
il&resnum=6&ved=0CD4Q6wEwBTgK#v=one
page&q=entrevista%20&f=false.

Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del Dilema
de los Métodos. Bogotá: Editorial Norma.
Castoriadis, C. (1991) Institución imaqginartia de la
sociedad. Barcelona,Tusquets.

Castoriadis, C. (2004) Imaginarios Sociales. Recuperado
en mayo 28 de 2009. http//. www. hemerodigital.
unax.mc./ANUEIS

Cabrera, D. (s.f). Teoría de la Comunicación, Facultad
de Comunicación Universidad de Navarra, recuperado
el 29 de noviembre de 2009 en http://
www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/
pdf/143_cabrera.pdf

Galán, A. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación.
Recuperado el 08 de septiembre de 2010
en http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/
el-cuestionario-en-la-investigacion.html

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1994).
Metodología de la investigación. México: McGraw-
Hill.

Kennedy, J.F. (S.f). citas y frases célebres. Recuperado
el 12 de junio de 2011 en http://www.sabidurias.
com/cita/es/4734/john-fitzgerald-kennedy/sino-
podemos-poner-fin-a-nuestras-diferenciascontribuyamos-
a-que-el-mundo-sea-un-lugarapto-
para-ellas.

Ministerio de Educación Nacional, (2009) decreto 366.
Recuperado el 20 de octubre de 2009 de http://
www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_
archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN (2005).
Lineamientos de política para la atención educativa
a poblaciones vulnerables. Disponible en: http://
planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_
politica_vulnerables.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006), Plan Decenal
de educación 2006-2016. Bogotá, Colombia.

Moriña, A. (2004). La escuela inclusiva, prácticas y
reflexiones. Editorial grao. Barcelona.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su
público. Buenos Aires. Editorial Huemul.

Pintos, J.(1996). Una Perspectiva Sociocibernética
sobre la Religión: Los Imaginarios Sociales de lo
Mundanamente Irrepresentable. Revista de la Fac.
de CC.PP. y Sociología de la U. Complutense, No
22. Santiago de Compostela, España.

Reyes, T (s.f). Métodos cualitativos de investigación: Los
grupos focales y el estudio de caso. Recuperado el 08
de septiembre de 2010 de http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/
grupofocalyestudiodecaso.pd

Rodríguez, G, Gil, F. & García, J. (1996). Metodología
de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.
Rosas, A.I. (2005). Identificación de Imaginarios y
concepciones de infancia de los actores educativos de
niños y niñas de 4 a 7 años de edad del Distrito capital.
Bogota. Fundación Universitaria Monserrate.

Unesco, (2004). Conferencia Internacional de Educación.
47º reunión. Talleres 2A y 2B Educación de calidad
e inclusión social. Ginebra: OIE/UNESCO. Anexo
XVI, pp. 8–14.

Licencia

Al presentar un texto a la Revista Horizontes Pedagógicos, los autores acuerdan que los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir el artículo, se otorga a la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
Los autores obtendrán los permisos para reproducir textos o ilustraciones amparados por derechos de autor que utilizarán en sus escritos.