IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SOACHA

IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SOACHA

Contenido principal del artículo

Yorleny Mosquera González
Resumen

La investigación tuvo por objeto identificar los imaginarios sociales acerca de la inclusión educativa y los imaginarios de inclusión educativa frente a la práctica pedagógica presentes en los docentes y directivos docentes de dos instituciones educativas del municipio de Soacha. Esta investigación se abordó desde la etnometodología la cual permitió describir e interpretar las significaciones que desde un contexto natural, circularon en la realidad. La muestra la constituyeron 10 maestros, se diseñaron y aplicaron los instrumentos: diario de campo, entrevista semiestructurada, y cuestionario y la técnica de grupo focal. Para describir los resultados se empleó un análisis basado en la categorización de la información de corte deductivo y, luego, una sub-categorización, resultante del análisis inductivo de la misma. Los resultados de la investigación muestran que los docentes han construido un imaginario social respecto a la inclusión y sus prácticas pedagógicas, fruto de la reflexión y del quehacer individual y colectivo,
esto les permite ver estos imaginarios como prácticas sociales y culturales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Yorleny Mosquera González, Corporación Universitaria Iberoamericana.

Estudiante de IX semestre de Pedagogía Infantil.
Referencias

Barragan, R. Salman, T. Ayllon, V. Sanjines, J. Lager,

ED. Cordova, J. & Rojas, R. (2003), Guía para la

formulación y ejecución de proyectos de investigación.

Serie Pieb de formación, tercera edición. La paz

Bolivia, recuperado el 08 de septiembre de 2010

en http://books.google.com.co/books?id=dRE6

idSYljAC&pg=PA143&dq=entrevista+semiestru

cturada&hl=es&ei=EgCLTNmyDMP38AbonJD

vCg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbna

il&resnum=6&ved=0CD4Q6wEwBTgK#v=one

page&q=entrevista%20&f=false.

Bonilla, C. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del Dilema

de los Métodos. Bogotá: Editorial Norma.

Castoriadis, C. (1991) Institución imaqginartia de la

sociedad. Barcelona,Tusquets.

Castoriadis, C. (2004) Imaginarios Sociales. Recuperado

en mayo 28 de 2009. http//. www. hemerodigital.

unax.mc./ANUEIS

Cabrera, D. (s.f). Teoría de la Comunicación, Facultad

de Comunicación Universidad de Navarra, recuperado

el 29 de noviembre de 2009 en http://

www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/

pdf/143_cabrera.pdf

Galán, A. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación.

Recuperado el 08 de septiembre de 2010

en http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/

el-cuestionario-en-la-investigacion.html

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (1994).

Metodología de la investigación. México: McGraw-

Hill.

Kennedy, J.F. (S.f). citas y frases célebres. Recuperado

el 12 de junio de 2011 en http://www.sabidurias.

com/cita/es/4734/john-fitzgerald-kennedy/sino-

podemos-poner-fin-a-nuestras-diferenciascontribuyamos-

a-que-el-mundo-sea-un-lugarapto-

para-ellas.

Ministerio de Educación Nacional, (2009) decreto 366.

Recuperado el 20 de octubre de 2009 de http://

www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_

archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf

Ministerio de Educación Nacional MEN (2005).

Lineamientos de política para la atención educativa

a poblaciones vulnerables. Disponible en: http://

planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_

politica_vulnerables.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2006), Plan Decenal

de educación 2006-2016. Bogotá, Colombia.

Moriña, A. (2004). La escuela inclusiva, prácticas y

reflexiones. Editorial grao. Barcelona.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su

público. Buenos Aires. Editorial Huemul.

Pintos, J.(1996). Una Perspectiva Sociocibernética

sobre la Religión: Los Imaginarios Sociales de lo

Mundanamente Irrepresentable. Revista de la Fac.

de CC.PP. y Sociología de la U. Complutense, No

Santiago de Compostela, España.

Reyes, T (s.f). Métodos cualitativos de investigación: Los

grupos focales y el estudio de caso. Recuperado el 08

de septiembre de 2010 de http://www.fvet.uba.ar/rectorado/postgrado/especialidad/programas/

grupofocalyestudiodecaso.pd

Rodríguez, G, Gil, F. & García, J. (1996). Metodología

de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Rosas, A.I. (2005). Identificación de Imaginarios y

concepciones de infancia de los actores educativos de

niños y niñas de 4 a 7 años de edad del Distrito capital.

Bogota. Fundación Universitaria Monserrate.

Unesco, (2004). Conferencia Internacional de Educación.

º reunión. Talleres 2A y 2B Educación de calidad

e inclusión social. Ginebra: OIE/UNESCO. Anexo

XVI, pp. 8–14.