El rol del pedagogo infantil en procesos de inclusión

The role of the graduate in child pedagogy in inclusion processes Fortalecimiento de la expresión emocional en niños con trastorno del espectro autista

Contenido principal del artículo

Yeraldine Gutiérrez Beltrán
Laura Patarrayo Sánchez
Sandra Milena Rincón Infante, Md
María de Jesús Blanco Vega, Md

Resumen

Este texto deviene de la investigación realizada en el segundo semestre del año 2018 y el primero de 2019, titulada “Orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de la expresión emocional en población infantil con Trastorno del Espectro Autista - TEA - del Gimnasio Campestre de Guilford”, institución de educación inclusiva que tiene como misión ofrecer una formación integral propiciando un ambiente académico emocional y social, desde el desarrollo cognitivo, físico y socio afectivo, respetando ritmos de aprendizaje, la formación en valores, el reconocimiento a las diferencias individuales y el desarrollo de la autonomía; escenario educativo que propone un diseño curricular flexible y que permite formación a partir de las condiciones particulares de los estudiantes. El objetivo del estudio fue diseñar orientaciones pedagógicas que fortalezcan las habilidades de expresión emocional de la población infantil de la institución educativa participante y a su vez favorecer los procesos de inclusión. Las orientaciones pedagógicas son entendidas para esta investigación como pautas que apoyan la praxis del docente en el aula, desde el perfil del Pedagogo Infantil y buscan ser una guía para fortalecer la expresión emocional en los niños, aspecto concebido como eje fundamental de la dimensión social y afectiva del ser humano, que asegura el desarrollo integral de la infancia. En términos metodológicos este estudio es básico de corte cualitativo y trabaja el método estudio de caso, con técnicas e instrumentos como la observación participante a través de un registro, entrevista semiestructurada a docentes con guion de entrevista y matrices de sistematización y análisis. Los resultados están enmarcados en la caracterización de habilidades de expresión emocional de la población infantil con TEA, en procesos de inclusión, de la institución educativa participante, así como las apreciaciones de los docentes para identificar los rasgos distintivos en cuanto a la expresión de emociones en la muestra poblacional, permitiendo la construcción de pautas pedagógicas como propuesta de reflexión y observación soporte, para la aplicación – a partir de las orientaciones - desde la mirada del docente en el aula, que aporte a potenciar la expresión emocional de los niños desde el perfil del profesor.

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Biografía del autor/a (VER)

Yeraldine Gutiérrez Beltrán, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana

Laura Patarrayo Sánchez, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Pedagogía Infantil.  Corporación Universitaria Iberoamericana

Sandra Milena Rincón Infante, Md, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente Investigadora Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica – GIEEP – Facultad de Educación.  Magister en Educación con especialidad en Educación Superior de la Universidad del Atlántico - UNEATLÁNTICO - España. Licenciada en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional. Corporación Universitaria Iberoamericana

María de Jesús Blanco Vega, Md, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente Investigadora Grupo de Investigación en Educación y Escenarios de Construcción Pedagógica – GIEEP – Facultad de Educación. Magister en Educación de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales – ARCIS – Santiago de Chile. Licenciada en Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño. Corporación Universitaria Iberoamericana.

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