La resolución de problemas, una oportunidad para aprender

Problem solving, an opportunity to learn Intervención pedagógica en Matemáticas

Contenido principal del artículo

Daissy Lorena Rodríguez Ariza
Alleidy Rodriguez Ariza

Resumen

El propósito de este artículo producto de investigación, es dar a conocer los alcances de un estudio correlacional realizado entre Junio del 2017 y noviembre de 2018 en dos instituciones públicas (Bogotá D.C y Soacha, Cundinamarca),  cuyo objetivo era potencializar las competencias matemáticas para la resolución de problemas, a través de la implementación de una unidad didáctica constructivista en los estudiantes de quinto grado de educación básica de la Institución Educativa Nuevo Compartir y Colegio Darío Echandía I.E.D., para esto se empleó  la observación participante de los estudiantes, sus reportes académicos en el área de matemáticas y se tomó los resultados de la Prueba Saber (2016) y Aprendamos (2017), analizándolos desde tres categorías: comunicación, razonamiento y resolución; donde se evidenció la dificultad que tenían los estudiantes al solucionar problemas matemáticos. El trabajo investigativo se rigió bajo los parámetros del paradigma hermenéutico, con enfoque mixto, los referentes teóricos se plantean desde el concepto de competencia matemática para el Ministerio de Educación Nacional y de diferentes autores hasta la concepción de una unidad didáctica constructivista. Las técnicas empleadas para la recolección de la información son la observación participante, el análisis documental, taller investigativo, grupos focales y de discusión. Como resultados se destaca el progreso significativo de los estudiantes en cada una de las competencias matemáticas, siendo razonamiento la categoría con más avance durante la intervención en ambas entidades escolares. Esta evolución se ve representada en los estudiantes al leer detenidamente los enunciados, identificar los datos, interpretar en forma asertiva los enunciados de problemas matemáticos y preguntar por los términos desconocidos. Como valor agregado al producto del trabajo investigativo, se debe incluir el fomento de habilidades sociales como la capacidad de escucha, compartir una opinión y la empatía al trabajar por grupos colaborativos, demostrándose así la pertinencia y eficiencia de la propuesta pedagógica.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daissy Lorena Rodríguez Ariza, Universidad Cooperativa de Colombia

Licenciada en lengua castellana y comunicación de la Universidad de Pamplona. Especialista en aprendizaje escolar y sus dificultades y mag´íster en dificultades de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Alleidy Rodriguez Ariza, Universidad Cooperativa de Colombia

Licenciada en lengua castellana y comunicación de la Universidad de Pamplona. Especialista en aprendizaje escolar y sus dificultades y mag´íster en dificultades de aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia. 

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