El rol del educador especial en la terapia asistida con animales

The role of the special educator in animal assisted therapy

Contenido principal del artículo

Yojan Mauricio Aguilera Tovar
Liceth Lorena Ardila Rodríguez, Srta

Resumen

Las terapias alternativas son cada vez de uso más frecuente en la atención complementaria de las personas con discapacidad y se convierten en un nuevo campo de actuación del educador especial dentro de su rol profesional, quien busca el fortalecimiento de una calidad de vida óptima para estas personas desde una perspectiva integral en todo el ciclo vital. El propósito de este proyecto de investigación es fundamentar y analizar una propuesta reflexiva acerca del rol del licenciado en educación especial enfocado a la terapia asistida con animales. Desde un enfoque cualitativo se realizó una investigación de tipo fenomenológico-hermenéutico con base en la recolección de información en campo que se obtuvo durante las practicas pedagógicas y la revisión documental desarrollada durante el proceso, para así, lograr un producto científico que proporcione un análisis crítico reflexivo sobre el rol que tiene el educador especial en este ámbito, y más específicamente en un contexto donde se trabaja con animales. En este sentido, este documento fundamenta la manera cómo el educador especial puede reorientar su rol de acuerdo al contexto en el que está inmerso y a las características específicas de la población con la que logra trabajar, priorizando su intervención desde el ámbito pedagógico en la intervención asistida con animales. Los resultados demuestran que el educador especial puede fortalecer en el espacio terapéutico las competencias básicas para el aprendizaje, la confianza en el usuario o estudiante y las bases para la autonomía que les permita alcanzar su potencial, puede aportar además adaptaciones metodológicas para el diseño de estrategias didácticas orientadas al mejor aprovechamiento de la terapia dentro del equipo interdisciplinar. Al usar esta línea en su intervención, la educación asistida por animales se convierte en posibilidad de aporte y aprendizaje dentro del trabajo interdisciplinario en las instituciones, y genera situaciones que facilitan una atención integral.

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Biografía del autor/a (VER)

Yojan Mauricio Aguilera Tovar, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciado en Educación especial. Miembro grupo de investigación GIEEP con el semillero scaphu, de la línea Pedagogía y Diversidad.

Liceth Lorena Ardila Rodríguez, Srta, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en educación especial. Miembro grupo de investigación GIEEP con el semillero scaphu, de la línea Pedagogía y Diversidad.

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