Resultados sobre la configuración de la práctica de enseñanza de biología mediada con TIC. Estudio de caso

Resultados sobre la configuración de la práctica de enseñanza de biología mediada con TIC. Estudio de caso

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Héctor Alexander Afanador Castañeda
Leticia Garcia Romano
Hammes Reineth Garavito Suarez
Abstract

This research determines the most relevant aspects that characterize the configuration of teaching practice through ICT of a Biology teacher. For this, the interpretive methodological design used the weighting frequency and the co-occurrence of codes (categories) in 153 content units (lexical) obtained from three declarative interviews and three informal interviews of the case study. The results determined that the codes with the greatest relevance and most commonly used in the content units in the declarative instruments of the case were: integration of ICT for teaching and technological tools. In addition, it was concluded that the teacher takes into account specific structural aspects related to: the functions of ICT and the teacher's pedagogical and didactic knowledge, being necessary in this process of practical configuration of Biology teaching.

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Bogotá: Corporación Universitaria Iberoamericana

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Héctor Alexander Afanador Castañeda, Secretaria de Educación del Distrito (SED)

Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente investigador del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, UPN. Actualmente estoy vinculado con la Secretaría de Educación Distrital (SED) y me desempeño como profesor ciencias naturales en básica secundaria en el colegio Charry IED.

Edgar Orlay Valbuena Ussa , Universidad Pedagógica Nacional

Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional; investigador asociado reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; coordinador del grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias (Categoría A).

Leticia Garcia Romano , Universidad Nacional de Córdoba

Bióloga, Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). ProfesoraTitular por concurso en el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas
y Naturales de la UNC. Investigadora del CONICET. Directora del Grupo de Investigación EDUCEVA CienciaTIC.

Hammes Reineth Garavito Suarez, Colegio técnico José Félix Restrepo IED

Magíster en Educación Comunicación. Docente investigador. Docente universitario catedrático de la Universidad del Tolima, perteneciente a la red de docentes investigadores del distrito REDDI, Red
Chisua y red ambiental de San Cristobal, líder del semillero escolar ecologismo colectivo.

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