Educación matemática a través de la virtualidad

The Mathematics education through virtuality Estado del arte de la educación matemática a través de la virtualidad

Contenido principal del artículo

Franklin Eduardo Pérez Quintero
Emerson Garrido Bermúdez
Elkin Mosquera Ruiz
Jairo Andrés Sastoque Zapata
Resumen

El presente texto pretende realizar un análisis de la literatura científica y las evidencias que esta presenta, con relación a la educación matemática mediada por la virtualidad, esto como preámbulo para el diseño y aplicación en colegio y universidad de un modelo pedagógico virtual para la enseñanza de las matemáticas. Con esta intención se ha desarrollado una revisión bibliográfica sistemática siguiendo las directrices PRISMA de los estudios empíricos encontrados en WOS y Scopus, con un refinamiento de análisis bibliométrico bajo paquetes de bibliometría desde el software de estadística R. De esta forma se ha hallado un crecimiento de investigaciones que relacionan estos conceptos, pero encontrando algunas particularidades, como el hecho de que sea la ingeniería y los procesos STEAM los que más están generando contenido al respecto y que las ciencias sociales no presentan una cantidad similar de estudios relacionados con los conceptos propuestos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Elkin Mosquera Ruiz, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Bello - Colombia

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Cra. 45 No. 22D - 25 - Km 0 Autopista Medellín - Bogotá, 051052 Bello, Colombia

Jairo Andrés Sastoque Zapata, Corporación Universitaria Americana, Medellín - Colombia

Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Cra. 45 No. 22D - 25 - Km 0 Autopista Medellín - Bogotá, 051052 Bello, Colombia

Referencias

Africano Mejía, B. A. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica. Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica. Bucaramanga, Santander, Colombia.

Areces, D., Cueli, M., García, T., Rodríguez, C., & González-Castro, P. (2017). Intervención en dificultades de aprendizaje de las matemáticas: incidencia de la gravedad de las dificultades. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(3), 292-309. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/335/33553676003/33553676003.pdf DOI: https://doi.org/10.12802/relime.17.2032

Aria, M., & Curcullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping. Journal of Informetrics, 959-975. doi:https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Barallobres, G. (5 de enero de 2016). Diferentes interpretaciones de las dificultades de aprendizaje en matemática. 28(1), 39-68. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v28n1/1665-5826-ed-28-01-00039.pdf DOI: https://doi.org/10.24844/EM2801.02

Carrillo Siles, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. Innovación y experiencias, 1-10. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2.pdf

Cerda, G., Pérez, C., Casas, J. A., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psychology, Society, y Education, 9(1), 1-10. DOI: https://doi.org/10.25115/psye.v9i1.428

Colina Colina, L. (2008). 295Revista de Educación, Año 14, Número 28, 2008LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Educación, 14(28). Obtenido de https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/7331/4158

Coronado Hijón, A. (13 de octubre de 2022). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: Conceptos básicos y diagnóstico. Revista de Humanidades. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28236441_Dificultades_de_aprendizaje_de_las_matematicas_conceptos_basicos_y_diagnostico

De Alba, A. (2021). La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1(1), 13-29.

Del puerto, S. M., Minnaard, C. L., & Seminara, S. A. (octubre de 2004). Análisis de los errores: una valiosa fuente de información aceca del aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1285Puerto.pdf

Díaz, C., García, J. N., García-Marín, J., & Pacheco Sanz, D. I. (2014). Dificultades de aprendizaje en las matemáticas, prevención y actuación. En Prevención en Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje (págs. 235-250). Pirámide.

Espartaco, G.-V. L. (2021). La enseñanza virtual de matemática en la educación universitaria en el Ecuador. Polo de Conocimiento, 6(7), 566-583.

Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia. (2012). Dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9325.pdf

Fernández Carreira, C. (30 de enero de 2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Pautas para maestros de educación primaria. Trabajo fin de grado. Barcelona. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1

Flórez Romero, M., Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Salazar Torres, J. P., Pinillos Villamizar, J. A., & Pérez, C. A. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Revista Espacios, 28(35), 30. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n35/17383539.html

Gil Ignacio, N., Guerrero Barona, E., & Blanco Nieto, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47-72. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf

Gómez Gallardo, L. M., & Macedo Buleje, J. C. (2010). IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR. Investigación Educativa, 14(25). doi:Print ISSN: 1728-5852

Gómez Negrete, K. M., Wilches Sossa, L. d., Ruiz Ballesteros, R. M., & Corrales Ballesteros, Z. P. (2012). DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL 6º GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALMIRANTE COLÓN. Trabajo de grado para obtener el título de licenciado en informática. Lórica, Córdoba, Colombia: Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/226/proyecto_unicartagena.pdf?sequence=1

Hernández, D. F., & Rico Buitrago, D. J. (2018). Aplicación de una wiki en el proceso enseñanza aprendizaje en contabilidad. Revista Espacios, 18. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a18v39n46/18394618.html

Hernánez, R. M. (Junio de 2017). Impacto de las TIC en la educaciòn. Propósitos y Representaciones, 325-347. doi:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Ipushima Ochavano, D., Sánchez Peña, H., & Solís Trujillo, B. P. (diciembre de 2022). Desarrollo de competencias matemáticas en tiempos de virtualidad. Horizontes: Revista de investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 1877-1890. DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.458

Marchessi, A., Coll, C., & Palacios, J. (1990). Problemas y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva cognitiva. Desarrollo psicológico y educación, III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar, 155-182. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Palacios-cap9.PDF

Martelo, R. J., Franco, D. A., & Oyola, P. S. (2020). Factores que influyen en la calidad de la educación virtual. Revista Espacios, 352-361. DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p29

Martínez Hernández, L. M., Ceceñas Torrero, P. E., & Ontiveros Hernández, V. C. (2014). VIRTUALIDAD, CIBERESPACIO Y COMUNIDADES VIRTUALES. Juárez - Estado de Durango: UJED. Obtenido de http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Ciberespacio.pdf

Minte Münzenmayer, A., Sepúlveda Obreque, A., Díaz-Levicoy, D., & Payahuala Vera, H. (19 de marzo de 2020). Aprender matemática: dificultades desde la perspectiva de los estudiantes de educación básica y media. Revista Espacios, 41(9), 30. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p30.pdf

Molina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C., Rodrìguez Jerez, S. A., Cote Sánchez, M. C., Martínez Molina, B., Martínez León, H., . . . Esequiel, L. (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. En U. S. Arboleda, Humanidades y Ciencias Sociales. Bogotá. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1335

Moll Vincenc, F. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en Matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 10-16. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152296

Moreira-Segura, C., & Delgadillo-Espinoza, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 121-129. DOI: https://doi.org/10.18845/tm.v28i1.2196

Orrantia, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogia, 23(71). Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0103-84862006000200010&script=sci_arttext

Ortega Guerrero, H. D. (2022). Principales dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria, consecuencias y posibles tratamientos. Monografía para optar por el título de Licenciado en Matemáticas. Pasto. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/48658/hdortegag.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Puerta Gil, C. A. (2020). Gestión de la escritura en la virtualidad y la importancia del acompañamiento docente. Reflexiones y saberes, 39-47. Obtenido de http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1219/1595

Siegenthaler Hierro, R., Miranda Casas, A., Mercader Ruiz, J., & Presentación Herrero, M. J. (01 de abril de 2017). HABILIDADES MATEMÁTICAS INICIALES Y DIFICULTADES MATEMÁTICAS PERSISTENTES. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 233-241. Obtenido de https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/14750/1/0214-9877_2017_1_3_233.pdf DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.992

Sosa Alonso, J. J., & Nethencourt Aguilar, A. (2019). Integración de las TIC en la educación escolar importancia de la coordinación, la formación y la organización interna de los centros educativos desde un análisis bibliométrico. hamut´ay, 6(2). Obtenido de http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1772 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1772

Varguillas Carmona, C. S., & Bravo Mancero, P. C. (2020). Virtualidad como herramienta de apoyo a la presencialidad: Análisis desde la mirada estudiantil. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/280/28063104019/28063104019.pdf

Zambrano Acosta, J. M., Laurencio Leyva, A., & Milán Licea, M. R. (2018). La virtualidad como alternativa de formación universitaria. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 159-178.

Zambrano, J. M., López, A., Leyva, A., & Quiroz, L. S. (30 de 09 de 2019). Formación de postgrado mediada por TIC: un modelo de virtualización para la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Espacios, 40(33), 27. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403327.html

Citaciones