La educación inclusiva implítica en los programas analíticos

Inclusive education implicit in analytical programs Una apuesta de calidad en educación superior de la Corporación Universitaria Iberoamericana

Contenido principal del artículo

Riyid Yasmira Cante Soriano
Leidi Yoana Zamudio Garnica, Magíster
Resumen

Esta investigación buscó establecer como los Programas Analíticos de Curso (PAC) responden a la propuesta de educación inclusiva de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde los planteamientos que se desarrollan en el Proyecto Educativo Institucional PEI y el marco de Inclusión Educativa Iberoamericana (PIEI). Se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo investigación documental con dos instrumentos de recolección de datos. Se buscó determinar cómo los Programas Analíticos de Curso en el área de formación profesional específica en los cursos de fundamentos de pedagogía, didáctica, currículo, evaluación y prácticas pedagógicas de las Licenciaturas a Distancia Tradicional responden a una propuesta de Educación inclusiva, con el fin de mejorar los procesos académicos y, por ende, el perfil del egresado de las licenciaturas en modalidad distancia tradicional de la Corporación. Al responder la pregunta planteada en la investigación, se evidenció que actualmente se hace necesario replantear los programas analíticos a la luz del PIEI y de la misión y visión de la Corporación, con el fin de lograr una formación integral con enfoque diferencial en los egresados, que implique, una formación teórica práctica alrededor de la educación inclusiva, enfoque diferencial, atención a la diversidad, ajustes razonables y accesibilidad. De igual forma, en el análisis se conoció, cómo en los programas analíticos se registra igualdad conceptual en muchos aspectos y se hace necesario realizar ajustes en su contextualización con el objetivo de una educación inclusiva desde el marco de la diversidad. También se evidenció que los programas analíticos, en el componente de pedagogía ciencias de la Educación de las dos licenciaturas son iguales y se debe evidenciar la especificidad en cada licenciatura en su contextualización apuntando a una educación inclusiva desde el marco de la diversidad.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a / Ver

Riyid Yasmira Cante Soriano, Corporación Universitaria Iberoamericana

Docente investigador adscrita al grupo GIEEP de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Licenciada en Eduación Infantil de la Universidad Los Libertadores y Mag´`íster en docencia universitaria de la Universidad de La Salle

Leidi Yoana Zamudio Garnica, Magíster, Corporación Universitaria Iberoamericana

Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial. Magister en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Docente investigadora.

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