Un paso hacia la inclusión
A step towards inclusion Explorando las habilidades sociales a través de la danza en personas en situación de discapacidad del grupo Lions Dance del Inder Medellín
Contenido principal del artículo
En la actualidad se han buscado diversas maneras de romper los paradigmas propios de la discapacidad a todos los niveles, es por esta razón que a nivel educativo se prevén nuevas formas inclusivas, de manera que las personas que padecen limitaciones físicas, cognitivas o mentales, puedan participar de un ejercicio formativo que desarrolle sus habilidades sociales. En este sentido, el grupo LIONS Dance del programa deporte sin límites del Inder Medellín, en la actualidad lleva a cabo procesos de formación dancística con personas en situación de discapacidad, emergiendo de allí la necesidad de abordar las posibilidades de estas estrategias para fomentar la socialización en los usuarios y estableciéndose como objetivo general de esta investigación el identificar las estrategias pedagógicas que fomentan las habilidades sociales de las personas en situación de discapacidad del grupo Lions Dance del programa Deporte sin límites del Inder Medellín 2023. De esta manera se recurrió a la metodología cualitativa con alcance descriptivo y a la aplicación de instrumentos como la entrevista y dos colchas de retazos nombradas como Colcha de cuidado y Retazo de experiencia, por medio de las que se logró identificar que existe una relación entre las estrategias pedagógicas dancísticas y el fomento de las habilidades sociales de los usuarios, en áreas como la comunicación verbal y no verbal, la empatía, el mejoramiento en la capacidad de escucha, entre otras habilidades que son esenciales que le permite a los usuarios mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
Descargas
Detalles del artículo
Argencio, D. (2017). El Arte De La Danza (O Lo Que Es La Danza Con Mayúscula). Obtenido de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/58351
Barnet, S. (1990). Implementación de un programa de danza para personas con Discapacidad Intelectual: Repercusiones en su Bienestar Emocional. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/404840/Tesi_Silvia_Barnet_Lopez.pdf;jsessionid=40599C157071195D757DE2C18380B15E?sequence=2
Betina, A & Contini, N (2011) Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
Correa-Gutiérrez, J.C. (2016). Danza, expresión e inclusión. Un acercamiento hacia la danza integradora y la danza deportiva en silla de ruedas como prácticas inclusivas. Obtenido de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1222/te.1222.pdf
Cova, Y. (2012). La comprensión de la escucha. Obtenido de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832012000200005
Covarrubias, P., Piña, M. (2004). La Interacción Maestro-Alumno y su Relación con el Aprendizaje. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf
Dubatti, J. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista colombiana de las Artes escénicas, 9, 44-54. http://190.15.17.25/artescenicas/downloads/artesescenicas9_5.pdf
Escobar-Medina, M. (2014). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230
García - Chacón, B., González – Zabala S., Quiroz- Trujillo A., Velásquez - Velásquez, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo.
García-rangel, E., García-rangel, A.& Reyes Angulo, J.A. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.19.eg
González, S. & Macciuci, M. (2013). El poder de la danza en personas con discapacidad. Obtenido de: https://cdsa.aacademica.org/000-038/210.pdf
Gonzáles - Rey, F. L. G. (2008). Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, (3), 140-159.
Gutiérrez-Calderón, T. (2016) Fomento de la Escucha Activa y la Audición Consciente en el ámbito educacional. Obtenido de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8909/GutierrezCalderonTamara.pdf?sequence=1
Males-Rosero, L. (2018). La interacción entre pares en los círculos de aprendizaje. Obtenido de: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/5739
Mercado, E., Merino, C. & González, D. (2021) Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI). Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/115828 DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.04
Montes, V.M. (2017) La danza contemporánea como estrategia comunicacional para la inclusión social de personas con discapacidad física: el caso de Kinesfera Danza. Obtenido de: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9247
Motos, T. (2013). Psicopedagogía de la dramatización. Universidad de Valencia, 1(1). 1-36. http://www.postgradoteatroeducacion.com/wp-content/uploads/2013/11/Piscopedagogia-de-la-dramatizaci%C3%B3n-Tom%C3%A1s-Motos.pdf
Mozo, J. (2015). la expresión de las emociones a través de la danza en el ámbito escolar de segundo ciclo de primaria. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/16272/TFG-L1122.pdf;jsessionid=89BF6B4AD50D6318C87699E23D923AEA?sequence=1
Roca, E. (2014) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Obtenido de: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/pdf/Habilidades%20sociales-Dale%20una%20mirada.pdf
Rodríguez-Laverde, D. (2016). la danza/movimiento como recurso de expresión y transformación aplicada a las competencias básicas de la educación emocional. Obtenido de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5166/RodriguezLaverdeDianaPatricia2016.pdf?sequence=1
W. C. Smith, A. B. Filson Young [1910], the Encyclopedia Britannica, vol. VII – pag 15-16
Tamayo, M. (2006) Tipos De Investigación. Obtenido de: https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_investigacion.pdf
Villanueva, G. (2016) Estrategias pedagógicas de ética para estudiantes con discapacidad. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4369
Valle, A., Manrique, L. & Revilla, D. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Obtenido de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Zorrilla, M. (2020), Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10915